*Las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y de Contabilidad y Administración dieron a conocer los logros del año que concluye y los retos a enfrentar en el siguiente.
Cumpliendo con la obligación de informar sobre los avances, oportunidades y retos a los que se enfrentan las facultades de la Universidad de Colima en el campus Tecomán, los directores de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y de Contabilidad y Administración rindieron sus respectivos informes de labores, en los que destacaron logros académicos y su impacto social.
En su turno, el director de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Gustavo Valpuesta Santos, enfatizó la calidad educativa del plantel, ya que el programa de médico veterinario zootecnista se encuentra acreditado por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria (COMEVET) con una vigencia hasta el 2022; asimismo, cuenta con un reconocimiento internacional a dicha acreditación emitido por el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET).
En el mismo sentido, dijo, el programa de maestría en Producción Pecuaria recibió el mes pasado, por pate del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el dictamen de “aprobado” para que continúe en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
Por otra parte, en el informe de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, se destacó la incidencia que éste tiene en la región, toda vez que dicha zona del estado es meramente agrícola. En este contexto, el director Gilberto Manzo Sánchez mencionó los resultados de los programas educativos de ese plantel.
En este caso, habló del programa de Ingeniero Agrónomo, el cual fue acreditado por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA), y de la Maestría Interinstitucional de Agricultura Protegida, que forma parte del Padrón de calidad avalado por CONACyT y que será evaluada en el 2019.
Uno de los parámetros para medir la calidad de los programas educativos en cuanto a conocimientos, son los resultados del Examen General de Egreso (EGEL), en los que destacó que, para el caso del Programa en Biología, el 92 por ciento de la generación 2015-2018 de los sustentantes aprobaron, mientras que de Ingeniero Agrónomo hubo un 83 por ciento, del cual el 54 tuvo desempeño satisfactorio y el 28 obtuvo testimonio de desempeño sobresaliente, producto de un trabajo en equipo.
El director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias destacó también los logros de los estudiantes en el programa de becas, pues el año pasado se otorgaron 139 de ellas; no obstante, en este periodo fueron 394, siendo principalmente de manutención, apoyo a transporte y la llamada “Inicia tu carrera”.
Antes de terminar, exhortó a los alumnos a que participen en los diversos eventos de divulgación científica, pues son fundamentales para su formación, haciendo notar el caso de los estudiantes que asistieron al Encuentro Regional de Jóvenes Investigadores 2018, dentro del IX Simposio Nacional y la VI Reunión Iberoamericana de la Simbiosis Micorrízica.
En su momento, el director de la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán, Alejandro Rodríguez Vázquez, mencionó que ellos ofrecen cuatro programas educativos: la Maestría en Alta Dirección, las licenciaturas en Administración y en Gestión de Negocios Digitales, y el programa de Contador Público, en los cuales ha habido grandes avances que son producto del esfuerzo colegiado del personal.
Informó que el porcentaje de aceptación subió en un 23.49 por ciento respecto al periodo pasado, contando actualmente con 586 estudiante matriculados, de los cuales el programa de becas atiende al 44.07 por ciento.
Enfatizó que el 100 por ciento de los profesores tiene el perfil deseable y que gracias a ello se logró la participación de 49 estudiantes en proyectos de investigación, así como la elaboración de artículos para libros, revistas y otros productos académicos.
Rodríguez Vázquez puntualizó que fueron 28 las participaciones en eventos y foros de investigación, lo que permite a los estudiantes identificar las necesidades de las organizaciones vinculadas con su carrera.
Asimismo, señaló la importancia de que, a través de los cuerpos académicos, se vinculen con servicios al sector productivo, donde los estudiantes pueden aprender en escenarios reales; “esto motiva a los estudiantes y favorece la pertenencia, pues al integrarse desarrollan sus competencias adquiridas en aulas y aportan ideas innovadoras para su entorno”, comentó.
La FCAT, dijo el director, “favoreció las principales acciones de vinculación con el apoyo a las empresas de la región mediante de la realización de proyectos integradores, lo cual se ha impulsado de manera significativa. A la fecha tenemos más de diez convenios y contacto con 14 empresas, más las que están en proceso de formalización”.
En representación del rector José Eduardo Hernández Nava, el secretario general de la UdeC, Cristian Torres Ortiz Zermeño, reconoció los esfuerzos particulares de cada plantel para formar generaciones con calidad y responsabilidad, y destacó la acreditación de los programas educativos, “pues dan a los alumnos la certeza de que están inmersos en programas de calidad”.
Asimismo, continuó, “la certificación de varios profesores del plantel significa que ofrecen la mejor de las posibilidades de sus servicios”. Aunado a lo anterior, dijo que las acciones de responsabilidad social son visibles considerando las áreas que se estudian en esta región.
Destacó el dato general de que el 40 por ciento de estudiantes estén becados, “pero aún así hay becas no utilizadas, y se ha identificado que el estudiante no las solicita por pena a que sus compañeros sepan. Es importante que todos los que estén en condiciones de apremio económico tengan una beca”, recomendó.
A nombre del Rector, felicitó a los directivos, docentes y personal de las facultades y los instó a tomar con fuerza los retos que enfrentan.
Estuvieron en los informes Rogelio Pinto, delegado del campus Tecomán; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales, y Abraham Hernández en representación del SUTUC.