Proceso legal para retirar caseta continúa a pesar de reducción de peaje: Gobernador

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez aseguró que el tema de la caseta de peaje de Cuyutlán, más allá de los descuentos ofrecidos, habrá de continuar la revisión sobre la legalidad de su concesión, siempre con la ley en la mano, aplicando las auditorias y acciones financieras necesarias.

Destacó el mandatario, “creo que si la empresa muestra apertura, accesibilidad para buscar esquemas como el descuento mediante tarjeta inteligente para recibir el beneficio, está muy bien, sin embargo, es algo que no resuelve el tema de fondo, que tiene carácter legal que habrá de manejar de forma judicial”, refirió.

Precisó, “la parte jurídica debe continuar”, haciendo notar las diferentes reacciones y posicionamientos de actores políticos en relación a la propuesta que hace o anuncia la empresa de bajar el costo; habiendo quienes no están de acuerdo en la reducción de la tarifa, otros pidiendo verificar si la caseta justifica su existencia legal y jurídicamente.

REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

Respecto a su reunión sostenida el lunes con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el gobernador enfatizó que consideró necesario que de viva voz el funcionario federal conociera la situación que guarda este tema de la caseta de Cuyutlán, señalándole que la respuesta de la SCT no había sido satisfactoria.

Se le informó se iba a proceder a judicializar el asunto, de lo cual él toma nota y en ese sentido hay una estricta y correcta coordinación con el gobierno de la República, sobre todo atendiendo un clamor popular, una exigencia ciudadana, la cual donde seguimiento como gobernador el exhorto que en su oportunidad me hizo el Congreso del Estado.

Indicó que además se abordaron otros temas durante esta reunión, entre ellos lo de los fenómenos meteorológicos que hasta ayer se veían más amenazantes, el día de hoy vemos que se han degradado ambos fenómenos y que Vicente ya como depresión tropical tomó una ruta en donde ya no está de manera directa impactando Colima.

Se habló del tema de seguridad y particularmente de la situación que prevalece en este momento en el sistema penitenciario, la necesidad de hacer inversiones que permitan que este sistema se haga un verdadero trabajo en materia de reinserción social, cumpliendo los protocolos exigidos para los Centros de Readaptación Social”.

Se le presentó un proyecto que una vez que se tenga el análisis por parte del área correspondiente de la Secretaría de Gobernación tendremos que ir a la Secretaría de Hacienda para buscar que registren dicho proyecto y ya con el respectivo folio se pueda ingresar al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Indicó, el Gobernador, también le informó sobre el anuncio que hiciera el día de ayer Antorcha Campesina de tomar la carretera federal a partir del día de mañana en caso de que no se realice el pago por parte del INIFAP que pertenece a la SAGARPA al Ejido Revolución.

En este asunto, “quiero dejar en claro me invitaron como testigo de un arreglo al cual habían llegado entre el Ejido Revolución y el INIFAP, un conflicto agrario de muchísimos años y cuando me invitaron a firmar como testigo, acudí con mucho gusto, porque estaba concluyendo un conflicto agrario de más de 50 años.

Sin embargo, después el INIFAP cambió su manera de pensar de manera unilateral e impidió el pago, entonces “es justo que el Ejido Revolución exija el pago que le corresponde por derecho y el gobierno del estado le manifiesta todo el respaldo a este ejido para que logre el pago correspondiente”, subrayó.

Reconoció el mandatario estatal que con el Secretario de gobernación no se tocó el tema del C5i a profundidad con el titular de SEGOB, pues ellos conocen el proyecto y con quien si se tocó el tema a profundidad es con el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pidiendo lo presentara al propuesto Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.