Colima atento a desarrollo del huracán “Willa” y Tormenta Tropical “Vicente” a su paso por la entidad

El Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez aseveró que después de sostener comunicación con el Director Nacional de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra en donde explica cuál es el comportamiento de los dos fenómenos meteorológicos que afectan al estado, tanto el Huracán Willa como la Tormenta Tropical Vicent, y las condiciones que se prevén de ambos, su gobierno se encuentra atento al desarrollo de ambos y se encuentran en monitoreo permanente para la toma de decisiones.

En este sentido, explico el Mandatario estatal, que aun cuando estos dos fenómenos estarán afectando las costas de Colima, por el momento lo único que han dejado son encharcamientos, daños leves, no hay suspensión de clases y se está monitoreando a través del Sistema Estatal de Protección Civil la evolución y comportamiento de estos dos fenómenos meteorológicos.

“Lo único que les pido a toda la población es que estén muy atentos a cualquier aviso o anuncio que se haga en materia de Protección Civil, no hay en este momento más información, pero si es importante estar atentos, pues son fenómenos que se están aproximando, que pudieran hasta mezclarse y que pudieran presentar lluvias intensas”.

No prevemos más que intensidad en las lluvias, lo que todavía no se puede estimar es de cuántos milímetros cúbicos estamos hablando y por lo tanto solo podemos estar prevenidos, atentos a los diferentes anuncios que se hagan.

Indicó que en caso de ser necesarios se encuentran listos y avituallados y también estamos listos para emitir las alarmas o las recomendaciones correspondientes, sobre todo en lo que se refiere a la asistencia de los niños a clase.

“Estamos listos para hacer un corte a mediodía de este lunes y estaremos dando a conocer a toda la población lo que se derive de ese análisis”.

En relación al tema de la Caravana Migrante, José Ignacio Peralta Sánchez precisó que es un tema que tiene que ver con una definición de política exterior, en donde se debe recordar que una de las principales guías que ha orientado la política exterior es que México es un país generoso y México es un país humanitario.

En ese sentido, siempre se han expresado sentimientos de solidaridad con las diferentes nacionalidades y los diferentes pueblos del planeta. “Ciertamente los mexicanos tenemos que ver por nuestros propios intereses también y cuidar que se respete siempre las reglas, leyes, el marco constitucional que nos rige y sobre todo buscar que se les dé prioridad a los mexicanos”.

“Estaré atento a cualquier pronunciamiento o posicionamiento que haga el gobierno de la República en este tema tan importante”, resaltó.

Refirió que probablemente a este tema también pudiera darse un pronunciamiento por parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) pues hay estados en la parte sur del país y debe ser en estos momentos una preocupación seria para los gobernadores de la zona norte pues es un tema que puede impactar a todo el país.

Los migrantes, al final del día pueden venir a Colima, pueden ir a Yucatán, a cualquier estado y van a demandar empleo, servicios, vivienda, van a tener una necesidad de servicios de salud, educación; “es un tema que se debe de prever con mucho cuidado”.

Reiteró que México siempre ha sido un país generoso, humanitario, pero mi postura respecto a lo señalado por el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador de empleo para mexicanos y migrantes, es que se le dé prioridad siempre a los mexicanos.

Consideró que la declaración del Mandatario federal electo, dependerá siempre en lo que se refiere a la capacidad de las entidades federativas de creación de empleos, recordando que Colima ha sido de los estados con mayor crecimiento en esta materia, pues el problema no es si existen muchos empleos, sino la remuneración de ese empleo, que sea empleo de calidad y bien remunerado y debe ser una de las preocupaciones tanto del gobierno de la República como del gobierno del estado.

Respecto a la programación de la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto que se tenía programada para el día 23 de octubre en donde habría de conmemorar el Día del Médico en Colima, dijo fue cancelada por cuestiones de agenda del Ejecutivo federal, sin conocer a detalle la razón del cambio.

Finalmente, ante las voces de algunos sectores empresariales quienes señalan que la estrategia en materia de seguridad no ha funcionado, José Ignacio Peralta Sánchez precisó que se tendría que hacer un análisis muy importante, serio y ver qué ha funcionado y qué no ha funcionado; “yo estoy a las órdenes del sector empresarial como de cualquier sector social, político, etc., para poder explicar qué se está haciendo, pero también para poder pedirles a todos los involucrados y a la sociedad en general como podemos todos coadyuvar a mejorar nuestro entorno de seguridad”.