Con el objetivo de mejorar las condiciones sociales de 400 familias de localidades de alta y muy alta marginación en la entidad, el Gobierno del Estado a través del DIF Estatal y de la Secretaría de Desarrollo Social, inició la entrega de estufas ecológicas, a este sector de la población.
En el arranque del programa, realizado en la comunidad Las Conchas, municipio de Ixtlahuacán, la directora del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda, mencionó que con estas acciones el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, impulsa la igualdad de oportunidades, bienestar y desarrollo de 49 comunidades, que aún cocinan con leña; propiciando el acceso a este servicio básico en las viviendas, en beneficio de su salud y economía.
Las estufas ecológicas están compuestas por una cámara de combustión, comal de acero, caja para fogón de lámina, chimenea para dirigir el humo al exterior de la vivienda y, tienen patas tubulares con una altura de 87 centímetros del piso, permitiendo un ahorro del 60% de leña.
Por su parte, el director de Desarrollo Social de la Sedescol, Daniel Fierros Ceballos, detalló que se invirtieron 1 millón 696 mil 848 pesos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social para las entidades, lo que representa un impulso para la zona rural, ya que a través de las estufas se reducirán los riesgos de enfermedades crónico respiratorias, contribuyendo además al cuidado del medio ambiente.
En su intervención, el presidente municipal de Ixlahuacán, Carlos Alberto Carrasco Chávez, agradeció al Gobierno del Estado, la inclusión al programa de 67 familias de las comunidades Las Conchas, Tamala, Agua de la Virgen, La Trancas, La Tunita, Zinacamitlán, El Capire y La Tepamera, de ese municipio, lo que mejorará su calidad su vida.
Durante el arranque del programa, estuvieron presentes Antonia Anguiano Sánchez, presidenta del DIF Municipal Ixtlahuacán y Julio César Gutiérrez Alcaraz, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario de DIF Estatal, entre otros.