Está JIPS a favor de ajustes para mejorar la seguridad

 

Luego de aprobarse una serie de acuerdos en el marco de la 40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) que encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se pronunció en favor de realizar los ajustes y cambios necesarios para seguir mejorando la seguridad en el Estado y el País.

 

En la reunión celebrada en Palacio Nacional, que contó con la presencia de los gobernadores de los estados, así como de los integrantes del gabinete de seguridad nacional y representantes de la sociedad civil, se abordaron temas y aprobaron acuerdos que permitirán garantizar la seguridad de los mexicanos.

 

Al respecto, el gobernador de Colima se dijo dispuesto a dar respuesta integral a la legítima demanda de la población de tener mayor seguridad, por lo que expresó que atenderá la convocatoria del Presidente, de impulsar los cambios de fondo para crear un mejor País y más seguro.

 

En ese sentido, ponderó el punto de acuerdo para avanzar en la implementación del número telefónico único y homologado de emergencias 911,  el cual a partir de 3 de octubre comenzará a operar en 16 entidades del país, entre las que destaca Colima, mientras que las demás se incorporarán a lo largo de los primeros cinco meses de 2017, para que al primero de junio de ese ño, quede instrumentado en todo México.

 

También coincidió con el Mandatario Federal sobre la importancia de reforzar la prevención social de la delincuencia y dijo que emprenderá acciones coordinadas con los tres órdenes de gobierno, para frenar el repunte de delitos de alto impacto, como los homicidios dolosos.

 

Señaló que coadyuvará con las autoridades federales y municipales para mejorar la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y  celebró que se haya acordado desarrollar un Modelo Nacional de Policía de Seguridad Procesal.

 

Finalmente, Peralta Sánchez refirió que con acciones serias, integrales y con visión a futuro se trabajará por un Colima y un País más seguro, con una justicia efectiva.

 

En su carácter de presidente del CNSP, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó que para continuar mejorando la capacidad de respuesta en las demandas de la sociedad, el Gobierno de la República seguirá siendo un factor de encuentro, unión y trabajo conjunto, en favor de la tranquilidad de las familias mexicanas.

 

“Si en algo estamos de acuerdo los mexicanos, es que queremos vivir en un País de paz y tranquilidad”, sostuvo.

 

Exhortó a los mandatarios estatales a asumir la obligación y el compromiso de encabezar los esfuerzos para garantizar la seguridad de sus gobernados, al tiempo que reiteró que fuerzas federales estarán para ofrecer respaldo a las estatales, “de manera subsidiaria y temporal, no para suplirlas”.

 

Para concluir, pidió concretar la Reforma Constitucional en materia de Seguridad Pública que se discute en el Congreso de la Unión, por lo que dio indicaciones a la Secretaría de Gobernación de trabajar con los legisladores para hacer realidad una reforma que dote a México de corporaciones policiales más fuertes y eficaces.