*Concluyó proceso de revisión y fiscalización a los años de 2011 al 2016
de la Dirección de Pensiones
De las 75 observaciones que el Osafig hizo a la fiscalización de los
años 2011 al 2016 de la Dirección de Pensiones del Estado, sólo 18
fueron solventadas, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de
Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos.
Santiago Chávez Chávez, presidente de la Comisión dictaminadora, dijo
que el Osafig presentó evidencias suficientes para establecer las
presuntas irregularidades, las cuales se derivan de las observaciones no
solventadas en el plazo concedido o con la formalidad requerida.
En ese sentido el Osafig, a través de su Unidad de Investigación,
realizará las investigaciones debidamente fundadas y motivadas en el
ámbito de su competencia, respecto de las conductas de los servidores
públicos y particulares que puedan constituir responsabilidades
administrativas.
Entre otras observaciones hechas por el Osafig al ente auditado y que
éste no solventó, está la omisión de un estricto registro, control y
seguimiento contable de los créditos a corto plazo autorizados por su
Consejo Directivo durante los ejercicios fiscales del 2011 al 2016.
Durante los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2015, la Dirección de
Pensiones no integró a su contabilidad diversas pólizas de cheque y de
transferencias electrónicas mediante los cuales se otorgaron préstamos.
No implementó las acciones legales necesarias para lograr la total
recuperación de créditos vencidos por concepto de préstamos hipotecarios
otorgados durante los ejercicios fiscales del 2011 al 2016.
Autorizó el otorgamiento de diversos créditos hipotecarios especiales
durante los ejercicios fiscales 2011, 2015 y 2016, sin contar con
autorización de su Consejo Directivo, requerida al rebasar el monto de
30 mil pesos establecido en el artículo 36 de la Ley de Pensiones
Civiles para el Estado.
También omitió el registro contable en su sistema de contabilidad de
diversos préstamos hipotecarios autorizados por el Consejo Directivo
durante los ejercicios fiscales 2011, 2015 y 2016.
Otra observación no solventada está relacionada con la deuda por 863
millones 505 mil 628 pesos que las entidades públicas tienen con la
Dirección de Pensiones del Estado de Colima.
En ese sentido, no se conciliaron las cifras reportadas en los módulos
del Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental de la Dirección de
Pensiones a fin de corregir el saldo contable, conforme a los registros
que arroja el Módulo de Pensiones, el cual refleja las retenciones y
aportaciones registradas por la Dirección de forma detallada por cada
ente obligado.
El Decreto con la conclusión del proceso de revisión y fiscalización a
la Dirección de Pensiones fue turnado al Órgano Superior de Auditoría y
Fiscalización Gubernamental del Estado, para que desahogue los procesos
de investigación respecto de las presuntas observaciones.