=El Congreso sanciona también a Rafael Gutiérrez con una inhabilitación por 5 años y a la ex secretaria de Finanzas Blanca Avalos por 4 años
=Juez de Distrito y Tribunal Colegiado de Circuito negaron el amparo; podrá recurrir a otras instancias.
Alfredo Quiles Cabrera
El Congreso del Estado aprobó por 21 votos a favor 3 abstenciones la conclusión del Juicio de Responsabilidad Administrativa por “el desvío de recursos económicos por 638 millones de pesos” en contra del ex Gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno, a quien se le aplica una inhabilitación de 14 años para ocupar cargo público alguno y una sanción económica resarcitoria por 515 millones 174 mil 928 pesos.
A tres días de que concluya la actual Legislatura, la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado presentó este jueves su dictamen en torno al presunto desvío de recursos económicos por más de 638 millones de pesos que fueron obtenidos por la administración anterior vía crédito bancario para actividades productivas, pero que sin embargo fueron utilizados “para pagos de nomina, entrega a ayuntamientos y otros gastos más distintos al objetivo inicial: actividades productivas”.
El presidente de la Comisión de Responsabilidades del Gobierno del Estado, Riult Rivera Gutiérrez, antes de dar inicio a la lectura del dictamen de dicha comisión expreso que tanto el Juzgado de Distrito como un Tribunal Colegiado de Circuito dieron su sentencia sobre el amparo interpuesto por el mandatario estatal, destacándose que a Mario Anguiano si se podría realizar un Juicio de Responsabilidad Administrativa.
Ante ello fue por lo que sometió a consideración del pleno del Congreso del Estado el dictamen de Conclusión de Juicio de Responsabilidad Administrativa 20/2015 en contra del ex gobernador Mario Anguiano Moreno y otros presuntos responsables.
En este sentido, y luego de dar lectura al dictamen, el Congreso del Estado de Colima, aprobó sancionar con inhabilitación de 14 años y aplicar una sanción económica por 515 millones 174 mil 928 pesos al ex gobernador Mario Anguiano Moreno.
Asimismo, se aprobó inhabilitar por cinco años al ex secretario General de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos; y una inhabilitación por 4 años para Blanca Isabel Avalos Fernández, ex secretaria de finanzas de la administración estatal.
También se contemplaba sanciones contra Jorge Anguiano Olmos y Adriana Vargas Valle y Ricrado Miguel Arteaga, en contra de quienes no se encontró responsabilidad alguna en el asunto.
El legislador panista antes de iniciar con la lectura del dictamen, informó al pleno que hasta antes de llegar a este día existía mucha inquietud de que no hubiera tiempo para presentar este documento, toda vez que existía una suspensión dictada por jueces federales en vía de amparo.
“Sin embargo ya no está, acaba de resolverlo apenas hace unos días, horas probablemente, y derivado de eso es que se es posible presentar este expediente”.
Riult Rivera mencionó que el documento tiene gran relevancia en nuestra vida cotidiana, en la sociedad y en la administración pública, como cada uno de los que hemos presentado al pleno de esta Legislatura, “tienen una finalidad de sentar un precedente que permitan el ser acicate, para que a futuro los que se encuentren desempeñándose en una función pública, puedan realizar las actividades de manera coherente, de manera apegada a la legalidad, y a la normatividad”.
Explicó que si bien para el Congreso del Estado este asunto “ya es tema concluido”, el ex mandatario estatal Mario Anguiano Moreno “puede recurrir a otras instancias judiciales federales en su defensa”, pero ese será tema que el ex mandatario habrá de valorar.
Sin embargo, reiteró que para el Congreso del Estado este es un asunto concluido, terminado.
Se aclaró que a Mario Anguiano se le está aplicando la inhabilitación y sanción resarcitoria por “desvío de recursos” para otros fines distintos al solicitado, lo cual significa que “Mario Anguiano no obtuvo beneficio directo o para su persona de ese crédito”.