El diputado Joél Padilla Peña, presidente de la Comisión de Educación, negó que se discrimine a los adultos mayores y estableció que en la convocatoria para reconocer a este sector no existía ningún límite de edad.
Al ser cuestionado por la manifestación de los adultos mayores en el Congreso, donde reclamaron que no se estaba reconociendo a los adultos tienen o rebasan los 100 años de edad, el diputado argumentó que la convocatoria no especificaba límite, por lo que dijo que no hubo propuesta en ese sentido.
“Esa convocatoria es abierta, habla de una edad de arriba de 60 años, para poder participar, donde se incluye los 60, 70, 80, 100 y más, entonces no es discriminatoria porque también pudieron haber participado en ese reconocimiento”.
Destacó el legislador petista que hay un error de apreciación con respecto a lo que se establece en el decreto 199 de 2010, donde se menciona debe reconocerse a los adultos de 100 o más años de edad, sin embargo apuntó que dicho decreto precisa que sólo para ese año se entregaría ese reconocimiento.
Padilla Peña indicó que no podría reponerse la convocatoria, como lo solicitaron los manifestantes, porque el evento es ya mañana, pero se comprometió a escucharlo y abrir la posibilidad de que se dé un reconocimiento para ese sector en otra fecha.
“Sin embargo si es a petición de ellos que se haga este reconocimiento, un servidor con todo gusto puede presentar una iniciativa para que sea permanentemente por cada año, pero ese decreto (199) que ellos hablan por única vez se llevó a cabo y ya no tiene vigencia en ese momento”, apuntó.