*“Debe ser enseñada de una manera determinada, coherente, con el objetivo de ayudar a las personas a ser más razonables. Que los alumnos aprendan a pensar por sí mismos, ése es su objetivo”, agregó la experta en la conferencia que impartió en la UdeC.
“La Filosofía y la Ciencia se crean con diálogo, compartiendo experiencias”, dijo Teresa de la Garza Camino al impartir su conferencia “La importancia de la Filosofía en la educación”, a estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima, en el campus Villa de Álvarez.
Reunidos en el aula-laboratorio de la Facultad de Lenguas Extranjeras, Teresa de la Garza destacó que la Filosofía debe impartirse desde los primeros años del preescolar y no hasta el bachillerato, “ya que por naturaleza el ser humano tiende al saber, por lo que a su esencia le corresponde, la comunicación con el otro, la palabra y el logos”.
La maestra en Filosofía para niños reiteró que no basta con que la Filosofía esté en las aulas, sino que “debe ser enseñada de una manera determinada, coherente, con el objetivo de ayudar a las personas a ser más razonables. Que los alumnos aprendan a pensar por sí mismos, ése es su objetivo”.
Asimismo, Teresa de la Garza manifestó que la cualidad del razonamiento tiene una doble vertiente: 1) evitar los errores que habitualmente se cometen al argumentar, y 2) mejorar la capacidad de dar razones para avalar nuestras creencias, ideas y conductas: “Así, los estudiantes elaboran buenos juicios y prácticas para la vida, y toman decisiones buenas que nos construyan y nos hagan buenas personas”, comentó.
Finalmente, aclaró que la Filosofía debe incluirse en los sistemas educativos porque “propicia el desarrollo del pensamiento dialógico estricto, necesario para la formación integral de las personas, tanto en el aspecto cognitivo como moral y estético”.
Teresa de la Garza Camino es maestra en Filosofía para Niños por la Universidad Estatal de Montclair (Montclair State University), Estados Unidos, y doctora en Filosofía por la Universidad Iberoamericana (UIA); además, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores; su área de especialidad es Ética y Filosofía Política, Filosofía de la Educación y Didáctica de la Filosofía. Es profesora-investigadora de la UNAM.
Cuenta con diversas publicaciones en la materia, destacando “Antología de Filosofía social” (1992), “Democracia y Educación” (1995), “Política y memoria. Una mirada sobre occidente desde el margen” (2002) y “Ética y Valores I y II” (2003 y 2004).