*Personal del CEDEFU acudió a la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán, donde se matriculó un joven con discapacidad motriz.
Como parte del Proyecto MUSE que coordina el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), docentes de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus de Tecomán se capacitaron en el taller básico “Competencias para una Educación inclusiva”, que se impartió porque en la generación de nuevo ingreso hay matriculado un joven con discapacidad motriz.
En este sentido, el director del plantel, Alejandro Rodríguez Vázquez mencionó que siguieron el protocolo: “Se requiere que los profesores estén capacitados para enseñar no sólo al nuevo estudiante con alguna discapacidad sino a los que, en el futuro, se integren a la matrícula del plantel”.
Enrique Tene Pérez, director de Previsión Asistencial del CEDEFU y Zulema Villegas Félix, responsable del Programa de Atención a la Discapacidad, destacaron que se atendió el encargo de Alicia López de Hernández, quien ha solicitado que estén atentos a la capacitación para docentes que tengan algún estudiante con discapacidad.
Destacaron que esta acción es parte de las estrategias del Proyecto Internacional MUSE, y consiste en que un grupo de profesionales del CEDEFU acuda a los planteles donde hay estudiantes con alguna discapacidad. “Se charla con los docentes e intercambian experiencias que les permitan a ellos atender mejor el proceso educativo de los estudiantes con una discapacidad”, comentaron.
Tene Pérez enfatizó que la UdeC ha dado muestras de una educación de calidad e inclusiva: “Se han hecho muchas actividades al respecto, como son las adecuaciones a la infraestructura, así como estos programas de capacitación a los docentes en áreas relativas a las estrategias de enseñanza aprendizaje para estudiantes con discapacidad”, agregó.
Destacó que la participación de la UdeC, junto con otros países, “ha permitido no solamente aprender de las demás universidades sino también mostrar lo que se realiza en nuestra propia institución, “por eso la Casa de Estudios fue reconocida, pues cumplió con el mayor porcentaje de indicadores de avance en inclusión de este proyecto internacional”.
Informó que los alumnos con discapacidad se detectan gracias al sistema SICEUC, donde se han insertado una serie de preguntas sencillas que los aspirantes deben contestar, relativas a su estado o no de discapacidad.
Con lo anterior, comentó para finalizar, se hace un primer tamizaje; “para quienes no fueron reportados y se detectan en el aula, el director del plantel sigue el protocolo de informar al CEDEFU, y acudimos para hacer las capacitaciones correspondientes”.