Del 19 al 21 de septiembre próximo, se llevará a cabo el “Desempapélate” y el “Reciclón” 2018 por parte del Grupo Ambiental Ola Verde del Instituto Tecnológico de Colima (ITeC)
La coordinadora del Grupo Ambiental Ola Verde, Karina Gutiérrez Anaya, dio a conocer que los puntos de acopio serán en la entrada del Tec de Colima y en el Cecati 145, ubicado este último en la colonia Los Trabajadores, de la capital.
“El objetivo principal es fomentar en la ciudadanía el reciclaje de los residuos que la gente disponga correctamente y disminuir los impactos que estos provocan al medio ambiente”, expuso.
Mencionó que la población puede llevar papeles, libros, revistas y cartón para el “Desempapélate”; mientras que para el “Reciclón” residuos electrónicos como laptops, teléfonos celulares, cables en general, electrodomésticos pequeños, excepto pilas alcalinas, televisiones de bulbos o toners.
Gutiérrez Anaya explicó que lo que se recolecte tendrán un tratamiento por parte de empresas especializadas en el ramo de reciclaje.
Mencionó que actualmente las cifras de contaminación son alarmantes para el país, en el que el 100 por ciento de basura generados sólo el 70 por ciento se recolecta, más de 30 mil toneladas diarias llegan a barrancos, ríos y terrenos baldíos convirtiéndose en agentes contaminantes y fuentes de infección.
“La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema está en que al mezclarlos se convierten en basura y provocan impactos ambientales negativos en el agua, suelo y aire”, expuso.
Refirió que ya no es opción mandar los residuos electrónicos al relleno sanitario, sino el reutilizarlos y con ello reducir lo que se consume.
En este “Desempapélate” y “Reciclón” participará el equipo entre coordinadores y staff de Ola Verde son 28 personas, mientras que en el Cecati participarán alumnado, docentes y directivos.