Los funcionarios o patrón que desvíen aportaciones de los trabajadores para otro fin, responderán ante la justicia, informó el diputado Riult Rivera Gutiérrez tras aprobarse su iniciativa.
Al ser consultado por el tema, el legislador albiazul señaló que se reformó el Código Penal del estado “el objetivo de que se castigue a los funcionarios que omitan destinar aportaciones para el fin que fueron establecidos por la Ley los recursos obtenidos de cuotas y aportaciones de empleados de una Entidad Pública”.
Señaló que con esta iniciativa aprobada por los diputados, es ya un delito ese tipo de conducta de un funcionario o patrón, “así como castigar al servidor público que reciba o administre dichos recursos públicos”.
“Se le impondrán hasta 15 años de prisión dependiendo del monto que no aplicaron conforme a la Ley; así como privación para ejercer funciones públicas y una multa por un importe equivalente de trescientas a mil unidades de medida y actualización”, explicó el legislador.
Rivera Gutiérrez aseguró que el objetivo es disuadir y erradicar la comisión de este tipo de conductas entre los servidores públicos; “que sepan que su actuar irregular e ilegal en el manejo de recursos públicos que son sagrados, sin duda tendrá sus consecuencias jurídicas”.