=Se realizará en Colima del 3 al 5 de octubre
=Durante el congreso participarán 20 instituciones que darán asesoría en comercio exterior a 1,000 emprendedores.
Alfredo Quiles Cabrera
Debido al crecimiento que han registrado las exportaciones agroindustriales, Jalisco sumará esfuerzos con los estados de Colima, Michoacán, y Aguascalientes para promover, en conjunto, la apertura de mercados internacionales para alimentos tanto frescos como procesados producidos en la región.
A través del Congreso de Exportación Agroindustrial de Occidente 2018, exportadores de las cuatro entidades federativas del país podrán mostrar sus productos y participar en los encuentros de negocios con compradores potenciales de Estados Unidos, Rusia, Canadá, España, Italia y Uruguay.
Dicho Congreso de Exportación Agroindustrial se realizará en Colima del 3 al 5 de octubre próximos, participarán empresas de esas cuatro entidades, algunas de las cuales podrían hacer sinergia con productores de otros estados de la región para fortalecer su oferta exportable.
Durante el congreso participarán, asimismo, 20 instituciones que darán asesoría en comercio exterior a 1,000 emprendedores.
En los últimos cinco años, el valor de la producción primaria en Jalisco aumentó 67.0%, al pasar de 84,794 millones a 141,626 millones de dólares entre el 2012 y el 2017, mientras la participación del estado en el Producto Interno Bruto en el sector agroalimentario pasó de 10.2 a 11.5 por ciento.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, la presencia de productos frescos en mercados internacionales creció de 35 a 81 países, mientras los países a los que se exportan productos procesados aumentaron de 105 a 117 entre el 2012 y el año pasado.
“Hay una gran demanda que empezamos a tener. (La exportación) está creciendo a dos dígitos y cada vez se empiezan a acercar no solamente Europa y Asia; Centro, Sudamérica, Emiratos Árabes empiezan a venir hacia acá, hacia esta zona, para precisamente buscar productos innovadores”, afirmó el gerente del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco, Rubén Reséndiz Pérez.
En cuanto al valor de las exportaciones, en el 2017 (con datos hasta noviembre), la entidad sumó 5,065 millones de dólares en comercio exterior de productos frescos y procesados.