*Se abrió la Feria de Carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
Con el fin promover las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo en la Universidad de Colima la Feria de Carreras STEM para mujeres estudiantes, esto con el propósito de motivar a las alumnas de secundaria y bachillerato a matricularse en alguno de estos programas, así como incentivar la permanencia de ellas en alguna de estas áreas.
La idea es que esta feria se realice en una jornada de seis horas, en cada una de las delegaciones o campus de la UdeC. Tiene como estrategia cuatro actividades específicas: la expo-divulgación de carreras, la conferencia magistral “Mujeres en ingeniería y ciencias básicas”, talleres STEM, así como actividades organizadas y presentadas por alumnas, investigadoras o especialistas en estas áreas.
Sara G. Martínez Covarrubias, directora general de Educación Superior, señaló que en el nivel superior de la UdeC hay una matrícula de 12 mil 799 estudiantes para el ciclo escolar agosto 2017-enero 2018, de los cuales seis mil 72 son hombres y seis mil 727 mujeres, lo que representa un incremento de un 5.22 por ciento con relación a los hombres en este nivel.
Sin embargo, agregó, el incremento de mujeres inscritas no se refleja en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, ya que existen programas de estas áreas con matrícula mínima y, en algunos casos, nula.
A la fecha, los casos más señalados son: Mecánico Electricista, con 5.68 por ciento de mujeres matriculadas; Sistemas Computacionales, con 9.68 por ciento; Mecatrónica, con 11.63 por ciento; Software, con 12.35; Telemática, con 17.50, según datos reportados por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y la Facultad de Ingeniería Electromecánica, donde se imparten estas carreras.
Ante esta realidad, continuó, “ha habido un esfuerzo institucional para incrementar, en el corto y mediano plazo, el número de las aspirantes a dichos programas e incentivar su permanencia una vez matriculadas, ya que estos programas acusan los mayores índices de deserción, y se ha detectado que el factor de género incide directa o indirectamente”.
Las actividades se estarán realizando con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la UdeC durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, con la colaboración del Centro Universitario de Estudios de Género. También participan las facultades donde se imparten dichas carreras y otras dependencias interesadas en impulsar acciones encaminadas a avanzar en materia de igualdad de género en la educación superior y el mundo laboral.
Clemente Vásquez, a nombre de Alfredo Aranda Fernández, coordinador General de Investigación Científica, leyó un mensaje dirigido a las asistentes en el cual destacó que la ciencia, en particular las áreas STEM, “son el sustento de la sociedad desde hace un par de siglos”.
Al hablar de las mujeres en las carreas STEM, dijo que “se deben reconocer factores culturales” y que, en general, en los últimos años las mujeres han logrado cierta notoriedad en estos ámbitos del saber. Sin embargo, “se necesita impulsar su participación con la implementación de políticas, medidas de estímulo y de sensibilización en las comunidades involucradas”.
En México se tiene registro de que la participación de las mujeres en la ciencia ha aumentado, ya que 36 por ciento del padrón total del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) está conformado por mujeres y, desde el 2012, el porcentaje de su participación ha crecido un 65 por ciento.
Previo a la declaratoria inaugural, Priscilia Álvarez Gutiérrez, quien acudió con la representación del rector José Eduardo Hernández Nava, explicó que las carreras STEM son un proyecto autorizado por el Programa de Fomento a las Vocaciones Científicas y Tecnológicas en los niños y jóvenes mexicanos 2018 que emitió el CONACYT, y que el Centro Universitario de Estudios de Género de la UdeC organiza este evento.
Para terminar, dijo que la invitación que hacía “es un desafío personal: atreverse a lo diferente estudiando una carrera afín a la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, dejando fuera los estereotipos”.
La primera conferencia estuvo a cargo de María Elena Tejeda, investigadora adscrita al Centro Universitario de Investigación en Ciencias Básicas (CUICBAS) de la Universidad de Colima, quien habló de su experiencia profesional y del gusto por hacer ciencia.