La secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, en reunión de trabajo con legisladores locales, explicó el proceso de emplacamiento vehicular y señaló que la dependencia a su cargo tiene la responsabilidad y el deber de asegurar que los vehículos que circulan en territorio colimense lo hagan dentro del marco de la ley.
En la Sala de Junta del Congreso del Estado, la funcionaria estatal informó que la mayoría de los delitos se cometen en vehículos robados, con placas sobrepuestas o bien en automóviles que no pasaron el procedimiento de revisión física y documental que requiere un emplacamiento.
Ante ello, dijo que la Secretaría de Movilidad debe buscar la forma de asegurar que las personas que tienen una placa emitida en el Estado de Colima, hayan cumplido con todo los requisitos de ley.
Gisela Méndez aseguró que de acuerdo a recomendaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el diseño de las placas vehiculares debe cambiar para adecuarse a las nuevas normas emitidas a nivel nacional, las cuales no dependen del Gobierno del Estado.
Explicó que el Registro Público Vehicular, aunque depende de la Secretaría de Seguridad Pública, el 90 por ciento del proceso para que un auto esté registrado en el REPUVE es de la Secretaría de Movilidad, en particular la revisión física y documental, así como la implementación de la base de datos que alimenta el sistema de control en manos del C4.
“Nosotros emplacamos vehículos, los revisamos y en la noche el REPUVE toma nuestra base de datos y esa es la que sube a Plataforma México y al final es la que se comparte con los demás estados, para poder verificar que un vehículo haya pasado por un proceso estricto de revisión”, indicó.
Agregó: “Debemos hacer un buen trabajo para que el REPUVE sea un registro confiable y se detecte inmediatamente cuando un vehículo es robado”.
Agregó que actualmente se han identificado procesos irregulares durante el emplacamiento, tales como vehículos de procedencia extranjera emplacados que no tienen autorización para circular legalmente en el país, robos de identidad para registrar vehículos de dudosa procedencia a nombre de terceros, sentencias falsas de jurisdicción voluntaria que avalan la falta de documentos que acreditan la propiedad del vehículo o su autorización para la circulación en el territorio nacional, entre otros.
Gisela Méndez explicó que el procedimiento que lleva un vehículo es el siguiente: el registro inicia en la Secretaría de Movilidad, donde se hace una revisión física y peritos verifican números de serie en las carrocerías y otros elementos físicos ocultos, para asegurar que haya una vinculación entre el vehículo y los números de serie que aparecen en la factura, a fin de que no se encuentren alterados y exista alguna irregularidad.
Paralelamente se hace una compulsa de las facturas, la del fabricante o agencia responsable de emitir la factura original con la de los lotes o personas morales; así como en caso de vehículos importados, el documento original que acredita la autorización para circular en territorio nacional y se hace la compulsa para asegura que no haya facturas falsas o duplicadas.
Gisela Méndez reiteró que es responsabilidad de la Secretaría a su cargo que el REPUVE cuente con los datos correctos para posteriormente integrarlo en el chip que la población identifica como el registro vehicular.
Señaló que a la fecha se tienen registrados en el Estado poco más de 350 mil vehículos, cuando en el emplacamiento de 2011 se tenían 40 por ciento menos, lo que quiere decir que un poco menos de la mitad de los vehículos que se tiene actualmente pasaron por un proceso de emplacamiento que dependió de la administración pasada.
“Los vicios que hemos encontrado de la administración pasada son jurisdicciones falsas, robos de identidad y la declaración de los peritos de pasar vehículos sin la revisión física ni la documental, por lo que no podemos identificar cuáles vehículos de ese 40 por ciento que se tienen identificado, se encuentran en condiciones de certidumbre jurídica”, expresó.
La funcionaria estatal manifestó que aún no define si habrá proceso de emplacamiento, pue ese está en análisis, entre otros factores, el de la economía familiar.
Gisela Méndez manifestó que en Jalisco el proceso de emplacamiento es muy sencillo, motivo por el que el porcentaje de placas sobrepuestas en esa entidad sobre pasa el de cualquier otro estado.