*Carmen Olvera impartió un taller en el marco de la IV Jornadas Académicas de Enseñanza de las Matemáticas, en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Carmen Olvera Martínez, docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, impartió un taller para promover entre los profesores de Matemáticas el software de geometría dinámica GeoGebra (programa matemático interactivo), durante las IV Jornadas Académicas de Enseñanza de las Matemáticas realizadas en la Universidad de Colima.
Invitada por la Facultad de Ciencias de la Educación, dijo que se busca promover, mediante el uso de GeoGebra, que el profesor reflexione y analice ciertos conceptos y relaciones matemáticas, y así “refine su conocimiento para que lo puedan replicar”.
Su creador, Markus Hohenwarter, comenzó el proyecto en el año 2001 como parte de su tesis en la Universidad de Salzburgo; lo continuó en la Universidad Atlántica de Florida (2006–2008), luego en la Universidad Estatal de Florida (2008–2009) y en la actualidad lo desarrolla en la Universidad de Linz, Austria. GeoGebra está escrito en Java y por tanto está disponible en múltiples plataformas.
Por otro lado, dijo la experta, “es un agrado que participen en este taller profesores que laboran en bachilleratos y facultades, y también quienes apoyan en telesecundaria para incorporar esta innovación educativa”.
Asimismo, comentó que esta capacitación impactará en la mejora de la práctica docente de los profesores a través de este procesador geométrico y algebraico; es decir, “es un compendio de matemática con software interactivo que reúne geometría, álgebra, estadística y cálculo, por lo que puede ser usado también en física, proyecciones comerciales, estimaciones de decisión estratégica y otras disciplinas”.
GeoGebra, agregó, “permite el trazado dinámico de construcciones geométricas de todo tipo, así como la representación gráfica, el tratamiento algebraico y el cálculo de funciones reales de variable real, sus derivadas, integrales, etc.”
Como docente, señaló que representa un reto incorporar la tecnología “porque supone aprender el uso de esta herramienta y, además, profundizar en los contenidos matemáticos”; sin embargo, agregó, “una vez que se conoce, se establece una dinámica sobre los conceptos matemáticos, lo que favorece en el estudiante la comprensión del aprendizaje matemático de forma no mecanizada”.
Asimismo, agradeció a la UdeC por la invitación a participar como ponente en estas IV Jornadas Académicas de Enseñanza de las Matemática, pues éstas “constituyen una manera de impactar en la calidad de la enseñanza para tener mejores resultados con los estudiantes”.
Cabe destacar que Carmen Olvera tiene el Doctorado en Matemática Educativa y su línea de investigación primaria es la resolución de problemas con el uso de tecnologías digitales. En la actualidad se dedica a la docencia en la Maestría en Matemática Educativa y es líder de proyectos de investigación sobre el uso de tecnologías digitales con profesores de bachillerato.