Al reunirse con diputados locales, el Secretario de Movilidad de Colima, José Belisario Arrayales López, aseguró que todos los vehículos particulares que realizan el servicio de taxi privado son ilegales, al no estar ninguno registrado para tal fin ante la dependencia que encabeza.
Si bien explicó a los legisladores, existen dos empresas en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez autorizadas para este fin, ningún vehículo está registrado por lo que, reiteró, todos son ilegales.
De acuerdo a los legisladores locales, existen en el estado aproximadamente 600 unidades particulares ofreciendo este servicio, principalmente a través de las redes sociales.
En este tenor, el titular de Movilidad reiteró que no tienen un cálculo de cuántos vehículos puedan estar circulando de manera ilegal, “no tenemos conocimiento, pueden circular con una aplicación no registrada o lo hacen por whatsapp pero ninguna de ellas es legal”, aseveró.
Indicó que no cuentan con suficiente personal para realizar operativos para detectar este tipo de unidades, aunque indicó “quien preste ese servicio tiene la obligación de mostrar identificación a sus clientes” además, de que ninguno está autorizado para ‘levantar pasaje’ en la vía pública, solo a través de la aplicación por celular.
Y aunque se han detenido a vehículos que realizan este servicio –refirió José Belisario Arrayales- han tenido que dejarlos en libertad porque las infracciones no proceden, al no contar con una reglamentación para ello. Es por eso, reiteró, lo que se buscará es que ya no sucedan este tipo de actos y se pueda sancionar a quien preste este servicio de manera irregular.