El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) rechazó hoy la apelación de Rusia sobre la decisión del Comité Paralímpico Internacional (CPI) de excluir al equipo ruso de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, por el escándalo de dopaje.
El comité de jueces del Tribunal de Arbitraje del Deporte determinó que el Comité Paralímpico Internacional “no violó ninguna norma procesal” al excluir al equipo ruso hace dos semanas.
“La decisión de veto (al equipo ruso) fue tomada de acuerdo con las normas del CPI y fue proporcionada dadas las circunstancias”, apuntó el tribunal, la máxima instancia judicial del deporte, en un comunicado de prensa.
La apelación rusa “no presentó ninguna evidencia contradiciendo los hechos en los que se basó la decisión del CPI”, agregó el tribunal.
El CPI suspendió el pasado 7 de agosto al Comité Paralímpico Ruso por su incapacidad de cumplir con el Código Antidopaje del CPI y el Código Mundial Antidopaje, a raíz del supuesto dopaje de Estado recogido en el informe McLaren.
Konstantín Dolgov, comisionado de la cancillería rusa sobre los derechos de los discapacitados, consideró que la decisión de prohibir a los deportistas rusos participar en los Juegos Paralímpicos de Río viola los derechos humanos y “genera serias interrogantes”, según la agencia Sputnik.
El ministro del Deporte de Rusia, Vitaly Mutko, indicó que la suspensión de Rusia en los Juegos Paralímpicos de Río es más político que judicial. “La decisión no está en el marco legal. No había razones para desestimar (el recurso), pero sucedió”, dijo Mutko.
“Vamos a estudiar la posibilidad de nuevas medidas, y probablemente tomaremos una decisión”, declaró Mutko, tras lamentar que “los órganos que deben defender los paralímpicos no lo hacen y al contrario castigan”.
El Comité Paralímpico Internacional anunció la víspera que los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro tendrán lugar entre el 7 y el 18 de septiembre, con 22 deportes, aunque se han acordado una serie de recortes debido a la grave crisis económica que atraviesa Brasil.