César Guerra Ruelas, presidente de la organización civil REDefine, denunció que se siguen dando acto de discriminación, por lo que exigió a las autoridades estatales y municipales, así como el Congreso local definan procedimientos para denunciar y sancionar este tipo de actos.
Aseguró que actualmente los mecanismos que se implementaron no han funcionado, al recordar que en mayo pasado se instaló el Consejo Estatal contra la Discriminación pero es inoperable dado que se reformó la Ley de Prevención, Combate y Eliminación de la Discriminación.
“Esta ley no se ha hecho valer, vienen reformas desde cómo se tiene que integrar el Consejo, que no le han hecho funcional, eso también viene a retrasar”, dijo el activista.
Guerra Ruelas criticó que el denunciar un acto de discriminación la queja no transcurre de manera fácil si estuviera en operación el Consejo Estatal o municipales, ya que se tiene que recurrir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En ese sentido expuso que la CEDH “no ha podido resolver ningún caso o no han podido mandar ningún caso a la Procuraduría para que emita una sentencia por discriminación”.
César Guerra manifestó que en varios puntos de la entidad se ha tenido conocimiento de actos discriminatorios, como el de impedirle el acceso a espacios de diversión a personas por tener una orientación sexual diferente, pero que poco o nada se ha hecho por autoridades pese a tener denuncias de estos casos.
“Que se pongan a trabajar en la armonización de las leyes para que explique a la comunidad el proceso que se tiene que llevar porque ni siquiera los legisladores y los tomadores de decisiones lo saben, y por otro lado la comunidad gay para que ejerzan y vean lo que realmente es discriminación”.
Pese a que en Colima el acto de discriminación es sancionado como delito, “hasta el momento no se ha hecho ver ninguna recomendación ni ninguna sentencia en torno a esto”, por ello insistió la importancia de que se trabaje a la brevedad sobre todos con los elementos de las corporaciones policiales, así como bares y antros, a los que dijo se ha identificado cometen este tipo de actos.