La delegada nacional del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, se manifestó a favor de eliminar el reemplacamiento vehicular al argumentar que el estado le ha quedado a deber a la ciudadanía, además de existir un desorden financiero que no ha sido solventado por el Gobierno del Estado.
En rueda de prensa la perredista manifestó su negativa a este impuesto, al indicar que “los colimenses no se merecen” pagar más al ponderar cuatro razones en las cuales ha fallado el estado para con la población.
“La primera, actualmente es cuando más le está quedando a deber la administración federal, el estado y los municipios a los ciudadanos, pese a la contribución que hacemos en varios impuestos, pese a ello hoy menos que nunca se está cumpliendo con la función de brindarnos bienestar y seguridad a los colimenses”, dijo.
También argumentó que mientras no se defina la responsabilidad del quebranto financiero de más de 2 mil millones de pesos que experimenta la entidad, los ciudadanos no tienen por qué ser quienes deban de seguir contribuyendo con más impuesto para resolver la situación.
“Que no haya impuestos hasta que no se esclarezca quiénes defraudaron las finanzas públicas del estado”, expresó.
Asimismo estableció que de permitirse se aplique el reemplacamiento, el recurso no se destinaría en acciones u obras que impacte a la sociedad, sino para solventar gasto corriente de las entidades públicas, “primero si quieren haya más impuesto, pues que se reduzcan el sueldo”.
“Se pongan a trabajar y hagan una revisión de las percepciones que se generan en la administración pública estatal y que hasta que se comprueben que estos recursos pudieran ir a una inversión de desarrollo público, hasta entonces que se analice”.
Finalmente señaló que el argumento de que el reemplacamiento será para disminuir los índices de delincuencia y violencia no es sustentable, toda vez que existen mecanismos gratuitos para tener un control del padrón vehicular, como el Registro Público Vehicular el cual se ha retrasado.
“Que no se utilice como pretexto para poderle generar una contribución más a los colimenses, que es inmerecida por la situación actual que se vive, de carencias económicas, por la situación de inseguridad e incumplimiento con sus obligaciones y que además de que no existe el compromiso de lo que se recaude sea justamente para un desarrollo económico de nuestros estado, sino para conservar las prebendas que tiene ya la clase gobernante”, apuntó.