- Se realizó la 1ª sesión extraordinaria de la Conferencia del SNEE 2018.
- Participaron autoridades educativas estatales y federal del país.
En el marco de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE, secretarios de educación de los estados y subsecretarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), conversaron sobre la conveniencia de seguir fortaleciendo al Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), a fin de que permita seguir contribuyendo a elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y de la enseñanza obligatoria que se imparte en México.
En la primera sesión extraordinaria de 2018 de este órgano colegiado, la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Teresa Bracho González, destacó que es necesario seguir trabajando en la capacitación y profesionalización de los docentes.
Acompañada de los consejeros de la Junta de Gobierno de este organismo autónomo, Sylvia Schmelkes del Valle, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, Gilberto Guevara Niebla y Bernardo Naranjo Piñera, dijo que la evaluación es importante porque ayuda a que el alumno obtenga mejores resultados de aprendizaje y que esto permite formar mejores ciudadanos.
Luego de analizar las contribuciones del Sistema Nacional de Evaluación Educativa al desarrollo de la enseñanza del país, los asistentes a esta reunión propusieron fortalecer la organización y funcionamiento de este órgano colegiado, la coordinación interinstitucional, la emisión de directrices para la mejora educativa, las capacidades de evaluación de las autoridades educativas federal y locales, y atender las necesidades de evaluación de los planteles escolares.
Aunado a lo anterior, propusieron realizar una mejor difusión de los resultados de las evaluaciones del aprendizaje en los estados, incrementar la calidad de los informes en la materia y contribuir a la transparencia y rendición de cuentas.
Patricia Vázquez del Mercado, consejera del INEE, consideró que la evaluación debe incidir en que las escuelas obtengan mejores resultados de aprendizaje.
El consejero Bernardo Naranjo dio a conocer que las autoridades educativas locales entregarán la información sobre todas las escuelas primarias y secundarias, a efecto de emitir un reporte para supervisores planteado por el INEE, por lo que se realizará un esfuerzo de articulación e integración de información con la Secretaría de Educación Pública y las entidades federativas.