El Grupo Parlamentario del PRI en la LVIII Legislatura Local presentó una iniciativa para modifica el título de la Ley de Transporte y de la Seguridad Vial para el Estado de Colima, que de aprobarse pasará a denominarse Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Colima
La diputada Graciela Larios Rivas, a nombre de dicho Grupo Parlamentario, así como como de los diputados únicos de los Partidos del Trabajo, Nueva Alianza, y Verde Ecologista de México de la Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado, presentó a la consideración de la e Asamblea la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, que reforma, la denominación y diversos artículos de la Ley del Transporte y de la Seguridad Vial para el Estado de Colima.
Larios Rivas, en la exposición de motivos, estableció la Ley de Transportes data de septiembre de 2006, y en ella se plasmaron normas por medio de las cuales se regula el servicio de transporte público en cada una de sus modalidades, adecuado a las prioridades de la población en general estableciendo las condiciones para la seguridad vial teniendo como primera necesidad la planeación, la prevención, la capacitación y el bienestar dentro del Estado.
También contemplaba la implementación de políticas y acciones en materia de planeación, organización, regulación, otorgamiento a personas físicas o morales, de concesiones, permisos y autorizaciones de los servicios auxiliares y demás elementos necesarios coadyuvantes para la prestación del servicio de transporte y las medidas de prevención, capacitación y sanción para fomentar la seguridad vial.
Sin embargo, con fecha 29 de septiembre del año 2015, fue aprobada la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima, con la cual se creó la Secretaría de Movilidad, que tiene a su cargo el desarrollo integral del transporte, control del autotransporte urbano, así como la planeación y operación de las vialidades en la capital del Estado.
Ahora, dijo, la movilidad es el conjunto de desplazamientos de personas y bienes que se realizan a través de diversos modos de transporte, que se llevan a cabo para que la sociedad pueda satisfacer sus necesidades y acceder a las oportunidades de trabajo, educación, salud, y recreación, la movilidad como derecho de todo ciudadano, genera compromisos y obligaciones del Estado, por lo que las políticas de movilidad deben ir dirigidas a los usuarios y concesionarios.
Toda política de innovación en movilidad requiere de acuerdos entre sociedad y gobierno, y debe ser punto de partida para cualquier plan o programa en materia de movilidad y transporte.
“Mejorar la movilidad se ha convertido en uno de los principales retos para los gobiernos de los estados, y Colima no es la excepción”, dijo.
Agregó que el derecho a la movilidad, implica dejar de ver a ésta como un problema de vialidades y transporte, para considerarla un derecho de los ciudadanos e incluir en los procesos de planeación, regulación y gestión a todos los actores y elementos que hacen parte del sistema.
Refirió que a partir de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, publicada el 1° de octubre de 2015, el Estado logra fortalecer institucionalmente la Dirección General de Transporte en Colima para transformarla en la Secretaría de Movilidad, que tiene a su cargo el desarrollo integral del transporte, control del autotransporte urbano, así como la planeación y operación de las vialidades en la capital del Estado.
Con esta iniciativa, señaló Larios Rivas, se logra la armonización legislativa, en un ejercicio de necesaria aplicación por el Congreso del Estado de Colima, cuya observancia y actualización evitaría una responsabilidad por incumplimiento, o antinomias legislativas.
Asimismo la Secretaría de Movilidad podrá cumplir con hacer realidad este marco normativo a través de la reglamentación inmediata.