Vinculan su aprendizaje con empresas alumnos de Contabilidad de Tecomán

 

 

*“El objetivo fue que los estudiantes elaboraran un manual de organización para una empresa de la localidad, vinculándose con las mismas para poder realizarlo de manera práctica”: Alejandro Rodríguez, director de la FCAT.

 

Alumnos del segundo semestre de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus Tecomán (FCAT) de la Universidad de Colima, presentaron como trabajo final el resultado de los proyectos integradores, en el que elaboraron un manual de organización a medida de las empresas, así como una simulación de expediente crediticio, mientras que alumnos de cuarto semestre entregaron a empresarios un manual de bienvenida.

 

Sobre el tema, el director del plantel, Alejandro Rodríguez Vázquez comentó que “el objetivo fue que los estudiantes elaboraran un manual de organización para una empresa de la localidad, vinculándose con las mismas para poder realizarlo de manera práctica”.

 

Explicó que un manual de organización es un documento de apoyo administrativo que contiene, en forma ordenada y sistemática, la información sobre su marco legal, atribuciones, organización, objetivo, las funciones de la dependencia o entidad, y describe las relaciones orgánicas que se dan entre las unidades administrativas, siendo ello una gran herramienta de apoyo para su funcionamiento.

 

Rodríguez Vázquez agregó que para realizar el proyecto se definieron once equipos conformados como una consultoría, “de tal forma que se realizó una vinculación con once empresas del municipio de Tecomán, entre las cuales están Hamacas del Mayor, Central de Diagnósticos Clínicos, Abarrotera Jiménez, por mencionar algunas, y de esta forma poder realizar el instrumento necesario que deben tener todas las organizaciones como apoyo a su administración”.

 

Quince maestros y especialistas en las diferentes áreas de formación coordinaron de manera colegiada los trabajos de 108 alumnos, para realizar las entrevistas en las empresas y recabar la información necesaria para llevar a efecto tal actividad.

 

En ese sentido, Alejandro Rodríguez destacó la intensa labor docente para llevar a buen término estos proyectos, y agradeció a las empresas por la apertura. También invitó a los alumnos a seguir preparándose para contar con las competencias necesarias en el desarrollo de su profesión.

 

Vale la pena destacar que, para la presentación de los proyectos, los empresarios acudieron puntuales a recibirlo en físico, así como una constancia por haber participado en esta actividad que, de acuerdo con el director del plantel, “fortalece sus competencias para desarrollarse a futuro en el mercado, con el profesionalismo necesario en sus respectivas áreas de formación”.

 

Alejandro Rodríguez dijo que, a su vez, los alumnos de cuarto semestre presentaron también un manual de bienvenida con la información necesaria que el empleado de nuevo ingreso debe saber acerca de la compañía y así desempeñar su trabajo satisfactoriamente.

 

Esto, añadió, “es útil para orientarlos y como guía de referencia para empleados de mayor antigüedad. Es una herramienta de apoyo que tiene un gran valor, ya que en ella se encuentra la historia de la empresa, un mensaje de bienvenida, ubicación del negocio, información básica de su organización, horarios de trabajo, días de pago, el lugar de pago y las prestaciones, entre otros elementos”.

 

En este caso, para realizar el proyecto se definieron ocho equipos que se vincularon a ocho empresas del municipio de Tecomán, como Centro Integral Odontológico, Parra Agroproductos, Purificadora de Agua el Kolibrí, entre otras. De manera adicional, también se propuso para cada una de las empresa un video de inducción a su personal.

 

Los trabajos incluyeron la coordinación de 61 alumnos, y al concluir la presentación y entrega física se contó con la representación de Sara Gricelda Martínez Covarrubias, directora general de Educación Superior de la UdeC y de Luis Manuel Zamora Rocha, de la misma dependencia.

 

Martínez Covarrubias agradeció la invitación a la presentación de los proyectos integradores y reconoció la labor, tanto de los alumnos como de los maestros, al realizar estas actividades de fortalecimiento de sus competencias, así como la apertura de las empresas.