Previo a la emisión de su votación, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, invitó a la ciudadanía colimense a ser partícipe de lo que llamo “fiesta cívica” en esta jornada electoral, la cual espera se desarrolle en tranquilidad y armonía, aunque reconoció que ya existen personas detenidas.
“Estamos atentos a este proceso electoral queremos que sea una fiesta democrática, que en plena libertad todos los colimenses acudan a las urnas a sufragar, que es un derecho constitucional, pero también una obligación y estaremos atentos a los resultados, gane quien gane mantendremos una relación institucional”, abundó.
El tema – señaló – es que gane México y que con esto, ganen todos los mexicanos.
Respecto a las detenciones que se han dado en el estado, el Mandatario estatal precisó que se han tenido algunas incidencias, se está vigilante, atento “estamos evitando que pueda haber situaciones que se den irregularidades como compra de votos o grupos de choque, apenas me van a pasar el reporte, en donde quiero saber cuántos son y la razón por las cuales genera la causal de la detención”.
Todos los operativos de la policía, refirió el Mandatario, están actuantes y de acuerdo a la estrategia que se definió para que se garantice que haya un absoluto respeto a la ley y que se lleve a cabo el proceso dentro de la legalidad.
Indicó que no se han tenido incidencias mayores, principalmente se tuvo la tardanza en la apertura de algunas casillas, “teniéndose que en 80 casillas, aproximadamente, que se demoraron, se resolvió la situación casi de manera inmediata, en este momento el reporte es que siete municipios ya están al cien por ciento de instalación de casillas y solamente en tres municipios había demora en algunas, pero son muy pocas”.
“Espero que durante esta jornada electoral tengamos saldo blanco y será al finalizar la jornada electoral cuando podamos dar a conocer el resultado del operativo de seguridad y en caso de alguna incidencia grave en su momento, en cuanto a la ocurrencia del hecho”, refirió. Hasta el momento, reiteró no está denunciado ningún hecho violento.
Al preguntarle por quién emitiría su voto, el Gobernador únicamente señaló que el voto es libre y secreto, pero que no hay duda en donde está su militancia.
Respecto a la inclusión durante este proceso electoral de personas con alguna discapacidad como funcionarios de casilla, José Ignacio Peralta indicó que “es un tema incluyente y que le da mucho gusto el que se ve esa posibilidad, todos los mexicanos que tienen el derecho habilitado de votar deben de participar, independientemente de su condición física, salud, socioeconómica, yo quiero que esto sea una fiesta democrática, estamos haciendo todo lo posible porque así sea”.
FUERON DOCE LOS CANDIDATOS QUE SOLICITARON APOYO EN MATERIA DE SEGURIDAD
El Gobernador también dio a conocer que fueron alrededor de doce los candidatos que solicitaron apoyo en materia de seguridad, afirmando que no tiene por el momento los causales por los que se derivó la solicitud, siendo éstas atendidas en tiempo y forma.