La Escuela de Cuadros surge como una iniciativa del Comité Ejecutivo Estatal de la FEC para todos aquellos jóvenes que quieran participar en la política estudiantil, aspirando sea como jefe de grupo, consejero universitario y particularmente para los jóvenes que quieren conformar sus planillas para contender en los cambios de las sociedades de alumnos.
Así lo señaló Héctor Magaña Lara, Presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), precisando “ahora todos los jóvenes que quieran participar y representar a sus compañeros deberán pasar un proceso de capacitación”.
En este sentido, señaló el líder estudiantil sentirse contento y satisfecho porque hubo una excelente respuesta de todas las escuelas de la Universidad de Colima. “Hubo una participación de alrededor de 1 mil 200 estudiantes de todas las escuelas”.
En este primer paso de la Escuela de Cuadros se contó con conferencistas importantes como lo fue el Rector de la Universidad, José Eduardo Hernández Nava, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez y el ex Mandatario Fernando Moreno Peña.
Señaló que también se contó con paneles como el del empoderamiento de la mujer donde participaron las diputadas Martha Leticia Sosa Govea, Juanita Andrés Rivera, Martha Magaña y la Comisionada del INFOCOL Indira García.
Dijo que al evaluar los resultados de esta primera Escuela de Cuadros, los jóvenes lo vieron bien y en esta semana ya se está llevando a cabo los cambios de las sociedades de alumnos de los diversos planteles escolares.
“Los jóvenes ya traen una visión muy clara de lo que es una sociedad de alumnos, para qué sirve, cuáles son los estatutos de la Federación, cómo armar una propuesta para convencer a sus compañeros y todas estas herramientas las adquirieron en la Escuela de Cuadros”, ponderó.
Lo más importante, dijo Héctor Magaña, es que se quiere líderes informados, comprometidos y que se vea reflejado en el beneficio directo hacia los alumnos.