Promocionar a Colima como polo de desarrollo, requiere ofrecer un paquete de negocios completo para que los inversionistas elijan la entidad por sus ventajas competitivas en vez de irse a otra partes, señaló el titular de la Secretaría de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo.
Precisó que las empresas del ramo automotriz han preferido instalarse en el estado de Guanajuato porque las ventajas que se tiene y ofrecen, que en el caso de Colima se debe explotar y potenciar los recursos competitivos del puerto de Manzanillo, excelentes vías de comunicación, el gasoducto, energía eléctrica, ferrocarril y grandes terrenos planos.
Por ahora, explicó, “iniciamos un proceso de enamoramiento de la industria automotriz que inició con la visita del gobernador a las armadoras, presentando que dispone Colima y las ventajas competitivas y al llevar esta serenata, la muchacha nos prendió la luz, aunque no significa que se vaya a casar y tener familia, pero es un principio”, resaltó.
El siguiente paso será traer a Manzanillo a la gente de la logística automotriz quienes se reúnen una vez al año, esta vez para celebrar en el puerto donde se les presentarán las ventajas competitivas y él porque los costos de manejar automóviles desde aquí son mejores a otra parte.
Dijo el funcionario, “queremos la exportación e importación de automóviles se dé desde Manzanillo; aunque no haya facilidades en este momento por el puerto muy reducido en tamaño, lo cual representa para las instalaciones portuarias actuales el manejar vehículos, ocupar mucho espacio y dejar de ganar más dinero con los contenedores”, admitió.
Sin embargo ratificó que la API Manzanillo ya está buscando una solución a este problema a corto plazo para que la industria automotriz vuelva a utilizar instalaciones de Manzanillo para importar y exportar automóviles.
Así, una vez que reinicien las operaciones de importación y exportación de unidades, se reforzará el trabajo con inversionistas de las armadoras, vislumbrando se establezcan en áreas cercanas a Armería, Tecomán o incluso Cuauhtémoc, donde hay potencial, incluido el paso del FFCC, gasoducto y dispone zonas con vocación industrial competitiva.
Por eso, la promoción, no se trata sólo de presentar una “linda cara” sino ofrecer a los empresarios una propuesta que les permita mejorar sus ganancias al instalarse en Colima, porque los negocios no se hacen por deseo, sino porque dejan utilidades, estimando antes de concluir el presente sexenio Colima comenzar con inversiones importantes.