El diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Luis Ladino Ochoa, insistió que eliminar reemplacamiento traería mayor beneficio económicos a los más de 200 mil propietarios de vehículos en el Estado y disintió con respecto a lo declarado por Gisela Méndez, titular de Movilidad, que asegura que el eliminar el reemplacamiento se incrementaría la inseguridad.
“Ellos dicen que es para seguridad de la ciudadanía (el reemplacamiento), pero ya tenemos un REPUVE (Registro Público Vehicular) que es un chip que traen los vehículos y con este chop se identifica dónde está el vehículo, creo que para seguridad tenemos eso, no ocupamos nada más, no veo en qué se relaciona el reemplacamiento con la seguridad”, expuso.
Precisó que si las autoridades estatales justifican si con el reemplacamiento van a lograr sacar a Colima del Top Five de las entidades más inseguras del país, “pues a lo mejor le entramos, pero yo no creo que esté bien planteado”.
Respecto al hecho de que si se elimina este trámite, también se dejaría de percibir ingresos para generar proyectos y obras, Ladino Ochoa apuntó que debe de trabajarse con austeridad en el gobierno estatal para generar ahorros que permitan aplicarlos en áreas con prioridad.
“Yo creo que el gobierno del estado puede sacara recursos de otro lado, con una medida de austeridad, no es necesario el reemplacamiento, que curioso que ahora venga el reemplacamiento”, criticó que en ese sentido la compra del predio de La Campana, al referir que había otras prioridades, como la seguridad.
“Por qué no invirtió estos 170 millones en cámaras de video vigilancia, porque se ha dicho que el 50 por ciento de las que hay no funcionan, por qué no lo invirtió también en comprar patrullas, uniformes, armamento para la policía estatal”, dijo.
LLAMARÁN A SECRETARIO DE SEGURIDAD
Por otro lado el también presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso, opinó de los cambios que se dieron en el gabinete de Ignacio Peralta, caso concreto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
De entrada felicitó al gobernador por tomar en cuenta el exhorto que envió el Congreso para cambiar al secretario de Seguridad Pública, al recordar lo señalado por la diputada Martha Sosa de que “con buenas intenciones no se gobierna”, por lo que espera que Francisco Javier Castaño si entregue buenas cuentas.
En ese sentido Luis Ladino indicó que lo llamaran “para tener una plática con los 25 diputadas y diputados del Congreso, en 15 días se dará cuenta cómo está la entidad y posteriormente citarlo para que nos platique cuáles son las dinámicas y cuáles sus objetivos”.