Plantea Paco Rodríguez la extinción del Osafig y crear un órgano ciudadanizado

En un evento organizado por la Coparmex Colima, el candidato a la diputación local del Distrito 6 por la coalición PAN-PRD, Paco Rodríguez anunció que al llegar al Congreso del Estado, promoverá la extinción del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), para crear en su lugar un organismo auténticamente ciudadano.

“Lo que yo propongo es un decreto de extinción al actual Osafig, que ya no nos vayamos hasta el término de su mandato y que se inicie con una nueva etapa, que para su conformación haya una convocatoria amplia, que no dure tres días sino 30 días para que realmente se convoque y que participen la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la UNAM”, detalló Paco Rodríguez.

Para ello, abundó Paco Rodríguez, “tenemos que modificar del Artículo 33 al 35 de la Constitución, también la Ley del Órgano Superior de Fiscalización del estado y la Ley Orgánica del Congreso del Estado”.

En ese sentido, sostuvo que para darle “realmente autonomía al Osafig, necesitamos que se hagan realmente  exámenes de oposición, no regulados ni examinados por los diputados locales, sino por organismos especializados en la materia, o la propia Auditoría Superior de la Federación, incluso que se abra la oportunidad para que el auditor no sea de Colima, sino de otra entidad para darle independencia y que no tenga relaciones fácticas de los poderes que están relacionados”.

Junto con el Osafig, agregó el candidato a diputado local, “tenemos que darle independencia a las comisiones de Hacienda y de Responsabilidades, que sus titulares no sean del mismo partido que el del gobernador en turno, que no sean tapadera”.

Respecto a su perfil, Paco Rodríguez recordó ante los empresarios que cuando fue diputado local en la 57 Legislatura, “dejamos muy clara nuestra oposición al sistema, no nos tentamos para criticar y señalar al gobierno de Mario Anguiano: no le aprobé la deuda que en aquel entonces propuso,  no aprobé sus cuentas públicas. Nuestro posicionamiento siempre fue muy serio y muy crítico”.

“Yo lo demostré en la anterior Legislatura, mi oposición fue muy clara ante el gobierno de Mario Anguiano, contundentemente en todos los temas: desde viviendas sociales hasta temas de finanzas. Si alguien subió el tono de voz y si alguien le dijo claramente al ex gobernador lo que estaba mal, fuimos nosotros”, concluyó el representante de la coalición Por Colima al Frente.