El Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez indicó que después de la instalación en el ámbito tanto nacional como estatal de los sistemas de Protección Civil, en Colima se está en alerta permanente y preparados para disminuir riesgos ante los fenómenos hidrometeorológicos que se presenten durante esta temporada, tal y como está sucediendo en este momento por el paso del Huracán ‘Bud’ por las costas del Pacífico.
“El Sistema Estatal de Protección Civil está en alerta permanente, (…) todas las instancias que forman de este sistema todos están listos y alerta permanente. Se hicieron además, revisiones en coordinación con las autoridades municipales para detectar puntos que podrían causar problemas ante la presencia de este tipo de fenómenos”, externó.
Se tienen atendidos, añadió, varios de estos puntos que se señalaron en los municipios, principalmente aquellos que pudieran generar las mayores problemáticas.
“La semana pasada tuvimos un fenómeno hidrometeorológico que pasó por el océano Pacífico y que se internó por el mismo y no generó mayores afectaciones, ahora, se está acercando por la línea de la costa ya en categoría 3 el Huracán ‘Bud’ y se prevé que el día de mañana o miércoles nos deje una fuerte carga de agua”, precisó.
Hasta el momento – dijo el Mandatario Estatal – no hay afectaciones mayores, pero se tiene a todo el sistema en máxima alerta para que “como lo hemos hecho en otras ocasiones, vamos a hacerle frente a este tipo de fenómenos naturales de manera exitosa, sin costo de vidas humanas y sin afectaciones materiales relevantes”.
Respecto a los fondos de apoyo para en caso de daños a infraestructura, tal y como ya está sucediendo en El Paraíso, del municipio de Armería, José Ignacio Peralta refirió que “siempre están los fondos que se pueden asignar para la reparación de estos daños; cuando son daños más graves y participa el FONDEN, se deben hacer las declaratorias correspondientes y siempre se ha contado con el apoyo del gobierno federal”.
Siempre se ha tenido una estrecha comunicación, tal y como se tiene en estos momentos con Luis Felipe Puente que es el coordinador nacional de Protección Civil “quien es muy consciente de que Colima está expuesto a este tipo de fenómenos y sabemos que contamos con el apoyo del gobierno de la República”, concluyó.