Debido a la intensidad de las olas que genera el Huracán ‘Bud’ en las costas de Colima, algunas enramadas se han visto afectadas, en donde el agua de mar a ingresado hasta la zona de restaurantes.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en las siguientes horas, los desprendimientos nubosos de Bud, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ocasionarán tormentas intensas en la costa y el oriente de Michoacán; tormentas muy fuertes en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero; vientos fuertes con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h), así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.
A las 19:00 horas tiempo del centro de México, Bud se ubicó aproximadamente a 380 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, y a 545 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.
El sistema mantiene una trayectoria paralela a las costas de la República Mexicana por lo que sigue vigente la zona de vigilancia de Manzanillo, Colima, a Cabo Corrientes, Jalisco.
Cabe destacar que la Capitanía de Puerto ya emitió el Aviso de Seguridad Marítima, ante la presencia de Bud en el Pacífico, por lo que “quedan cerrados los puertos de Manzanillo y Laguna de Cuyutlán para la navegación de embarcaciones menores, particulares, prestadores de servicio turístico, de pesca deportiva y ribereña, hasta nuevo aviso.