*Alumnos de periodismo y trabajadores de la UdeC asistieron a la conferencia que dictó la periodista Emmanuelle Steels: “El tratamiento mediático de un caso judicial”, durante el IV Encuentro “Nómadas” que se realizó en Puebla.
Durante el sexenio de Felipe Calderón, una serie de detenciones de supuestos delincuentes se validaron frente a las cámaras de televisión; el más conocido es el de Florence Cassez e Israel Vallarta, pues dos televisoras mexicanas acudieron al lugar de los hechos para captar el momento preciso de su detención, cuando Gerardo García Luna se encontraba al frente de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI).
Sin embargo, de acuerdo con la periodista belga Emmanuelle Steels, este hecho se trató de un “montaje, un espectáculo para legitimar un hecho delictivo y dar publicidad a la Agencia Federal de Investigación”.
Steels aseguró que éste es uno de los casos más emblemáticos en los cuales los medios de comunicación se asocian con el gobierno: “Las autoridades se burlaron de nosotros al utilizar dinero público para realizar un montaje y hacernos creer que trabajaban para detener el secuestro en México”, dijo.
La periodista comentó que, luego de revisar la carpeta de investigación, encontró irregularidades, declaraciones que se contradicen y fabricación de testimonios, “lo que demuestra que, si quitamos este montaje, no tenemos una investigación real”. En aquel momento, continuó, “la prensa mexicana se centró en difundir las declaraciones que salían de las oficinas de gobierno y no fue más allá”.
Comentó que, si se trata de hacer una investigación, “tenemos que pensar en quién beneficiará nuestro trabajo. Tiene que beneficiar a la sociedad, informando a través de la verdad, y no a nosotros buscando fama, premios o cierto reconocimiento; nuestro trabajo es informar a través de la verdad, no con un espectáculo”.
Para Emmanuelle Steels, la liberación de la francesa se debió al apoyo de su país, lo que no sucedió con Israel Vallarta y algunos de sus familiares, quienes también fueron implicados para reforzar la idea de que la banda de secuestradores estaba conformada por esta familia.
“Los mexicanos los han olvidado y los medios de comunicación no se interesan por ellos, como si nunca hubieran existido; son los implicados desechables de este caso”, agregó.
“Como periodistas tenemos que crear mecanismos contra la manipulación, no confiar ciegamente en las versiones oficiales; contrastar con todos los actores del caso y sobre todo con los documentos, pues si aceptamos que nos engañen con montajes, entonces enviamos el mensaje de que queremos seguir siendo engañados y que nos digan quiénes son culpables, aunque esto no sea verdad”, expuso.
La investigación completa de Florence Cassez e Israel Vallarta se puede leer en el libro “El teatro del engaño”, de Emmanuelle Steels. La periodista belga dictó la conferencia “El tratamiento mediático de un caso judicial”, durante el IV Encuentro “Nómadas” que se realiza en la ciudad de Puebla y al que acudieron alumnos de periodismo y trabajadores de la Universidad de Colima, para aprender y seguirse capacitando.