Desde el pasado mes de abril, se lleva a cabo el Diplomado de Escritura Dramática para Jóvenes a cargo de las instancias culturales del estado y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
El Diplomado con valor curricular tiene una duración total de 120 horas y se pretende que concluya el 16 de octubre del presente año. Se lleva actualmente en la aula digital de casa de la cultura de Colima, todos los martes y jueves de 6 de la tarde a 9 de la noche.
Los alumnos y alumnas han recibido clases de investigadores y especialistas en la materia como Suzanne Lebeau, Boris Schoemann, Conchi León, Jaime Chabaud, Javier Malpica y Bertha Hiriart, entre otros.
Estas actividades culturales y educativas buscan que las y los jóvenes refuerzan su escritura enfocada al teatro, para que después puedan presentar proyectos culturales con bases sustentadas ya que dicho diplomado cuenta con valor curricular.
Hasta el momento llevan el módulo de: Desacondicionamiento de la idea de infancia, la cual aborda la visión del niño desde la psicología, el panorama de la historia de la literatura para jóvenes en diversas partes del mundo y el panorama para el teatro dirigido a jóvenes audiencias en la era moderna.
Y en los próximos meses estarán viendo los módulos de Poéticas del teatro para niños; Formas de contar, que se concentrará en la estructura dramática, el conflicto, el personaje y el universo de los adolescentes e infantes; así como la creación dramática, que se enfocará en el proceso de creación y dará seguimiento a los proyectos individuales de los asistentes.
Las y los alumnos al respecto, llevan a cabo de manera energética el diplomado y esperan que con él, más adelante se rindan frutas, ya que la mayoría trabaja en proyectos para presentar.