=Locho, El Chamuco, Tey, Rafa, Paco, entre otros.
=La documentación electoral será elaborada por Talleres Gráficos de México.
Alfredo Quiles Cabrera
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó que en la impresión de las boletas que se utilizarán en la Jornada Electoral del 1 de julio próximo se integre el “sobrenombre o Alías” de un total de 92 candidatos a los diversos cargos de elección popular en el ámbito local.
La presidenta del Instituto Electoral del Estado, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, informó que estos 92 candidatos y candidatas solicitaron en tiempo y forma se incluya en la boleta electoral su “sobrenombre” adicional al nombre completo del aspirante.
Nirvana Rosales dijo que la semana antepasada se definió un acuerdo, el cual contemplaba en su contenido solicitudes de sustitución de candidatos y a la vez el tema de lo mejor conocido como sobrenombre.
La funcionaria electoral señaló que el consejo general del IEEC que el planteamiento de las 92 solicitudes se consideraron como viables para ser contempladas en el diseño de la boleta.
“La legislación nos dice qué requisitos deben incluirse en la boleta, que debe ser el nombre completo, es decir, el nombre con apellidos y de manera adicional la posibilidad de un sobrenombre, también atendiendo ciertas condiciones, que no sean cuestiones despectivas, o denostativas en algún sentido de esa naturaleza, y es lo que hemos estado observando en las solicitudes””, señaló Rosales Ochoa.
Entre los sobrenombres que aparecerán está Sergio “Chamuco” Anguiano del PAN-PRD a la presidencia municipal de Tecomán; Leoncio “Locho” Morán Sánchez de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Colima; Esther “Tey” Gutierrez Andrés, candidata del PRI-PVEM al distrito 8; Rafael “Rafa” Mendoza, candidato del PAN-PRD a la alcaldía de Cuauhtémoc; Francisco “Paco” Rodríguez, candidato al distrito 6 por el PAN-PRD o Lucía “Chía” Valencia, candidata del PRI-PVEM a la alcaldía de Comala.
Asimismo, dio a conocer que en la elaboración de los materiales electorales que se van a requerir para la elección estatal del próximo domingo 1 de julio se avanza al ritmo programado.
Anunció que la impresión de las boletas y documentación electoral correrá a cargo de la empresa Talleres Gráficos de México, que ha sido la empresa encargada de imprimir toda la documentación electoral en los últimos comicios en el Estado.
Para estar al pendiente de la producción de las boletas, Nirvana Faviola Rosales dio a conocer que la últimas semanas personal del Instituto, estuvo en los Talleres Gráficos de México, como enlace, para estar haciendo las últimas modificaciones a la documentación y boletas electorales.
Dio a conocer que en los próximos días una comitiva de Consejeros Electorales, representantes de los distintos partidos, así como de las candidaturas independientes, viajarán a la ciudad de México para validar el formato final de la boleta para que inicie su producción.
Se tiene previsto que todo el material electoral se encuentra ya en poder del Consejo General del Instituto Electoral del Estado a más tardar 11 de junio, pues recordó que a más tardar el día 15 de junio deberá estar en las instalaciones de los Consejos Municipales.