La educación es el activo más valioso con que cuenta México y es una palanca eficaz del cambio social, capaz de promover las virtudes ciudadanas y desarrollar la cultura política democrática. Toda política educativa debe poner el acento en dos áreas fundamentales: priorizar desde la escuela la formación cívica y ética del alumno ante la crisis de convivencia social y formar personas que posean las capacidades para desenvolverse satisfactoriamente ante los desafíos de la producción, el trabajo y la democracia.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) difunde el documento La educación para la democracia y el desarrollo de México, en el que señala cinco principios irrenunciables para sustentar la política educativa: educación de calidad, rectoría del estado, educación con justicia, atención a la diversidad y evaluación para la mejora educativa.
Sabedores de que el progreso de la educación exige políticas que enfrenten los problemas y generen acciones para mejorar los aprendizajes, la Junta de Gobierno presenta diez propuestas para hacer de la educación la fuerza que México reclama y necesita, en pro de la paz y un desarrollo sostenible:
- El Estado está obligado a garantizar el derecho constitucional de todos los individuos a recibir una educación de calidad.
- El Estado habrá de mantener su papel rector en materia educativa. La regulación y garantía de los servicios referidos a la educación obligatoria constituyen una atribución del poder público que debe preservarse por encima de todo interés de personas o de grupos.
- La organización escolar ha de ser eficaz, centrada en promover el aprendizaje a través de propiciar un ambiente de trabajo y estudio en condiciones materiales que favorezcan la normatividad básica y el desenvolvimiento de la comunidad.
- El empeño por la calidad educativa es indisociable de la justicia y la igualdad. El estado habrá de abatir las barreras que por motivos étnicos, sociales, económicos, físicos, culturales u otros imposibilitan la consecución de una formación inclusiva y de calidad para todos.
- Las autoridades educativas, federales y estatales, han de orientar la acción pública al mejoramiento sustantivo de la formación inicial del magisterio y procurar que las escuelas normales cuenten con lo necesario para hacer posible una educación de calidad.
- Estado y sociedad deben revalorar y destacar la función social y educativa de las y los maestros. El servicio profesional docente debe revisarse y mejorarse, no obstante, el mérito individual ha de ser la única llave que abra el ingreso a la profesión magisterial y a la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, así como a la asignación de estímulos.
- La formación continua de docentes y autoridades escolares habrá de ocupar un espacio central en el sistema educativo.
- Fortalecer la cultura de la evaluación como medio indispensable para lograr eficacia en el sistema educativo. Ha de ser método de trabajo del maestro, de la escuela y de la autoridad, de forma tal que se identifiquen deficiencias y fortalezas para atenderlas con oportunidad y que las decisiones se sustenten cada vez más con mayores y mejores evidencias.
- La gobernanza y el financiamiento son temas de relevantes para el desarrollo del sistema educativo nacional.
- La escuela es el centro del sistema educativo, consolidar esta visión implica una nueva conceptualización y organización del mismo. Es indispensable desarrollar una corresponsabilidad sólida, con base en la formación ética y cívica, para que todos los involucrados, estudiantes, docentes, autoridades, personal administrativo, padres y madres de familia, organizaciones de la sociedad, del sector productivo y del gobierno desempeñen el papel que les corresponde en la tarea común de mejorar el horizonte educativo de México.
Con el objetivo de difundir esta información, la Dirección del INEE en el estado distribuye ejemplares con los actores educativos y ha presentado ante diversos públicos su contenido: personal de la Subdirección de Planeación y Evaluación de la Política Educativa de la Secretaría de Educación, integrantes del Consejo de Participación Social en la Educación, Asociación civil ¿Cómo vamos Colima?, Federación de Escuelas Particulares del Estado de Colima A.C. así como con el secretario técnico del Consejo de Vinculación de la Universidad de Colima.
Este documento puede consultarse en: www.inee.edu.mx y si lo desean impreso, pueden obtenerlo en las oficinas de la Dirección del INEE en Colima, ubicadas en Av. Constitución 1925, planta alta, colonia Santa Gertrudis.