El directo de la planta de cemento Holcim-Apasco Tecomán, Gerardo Enrique Kemnitz La Motte, estableció que la empresa ha estado cumpliendo con todos los lineamientos que a nivel estatal y municipal se les ha exigido, tanto de impuestos como de responsabilidad social y ambiental.
En entrevista con medios de comunicación, Kemnitz La Motte estableció que la planta de Tecomán se encuentra laborando de manera normal, donde aportan un séptimo de la producción que generan las 7 plantas en el país, la cual es para consumo nacional.
Respecto a cumplir con el pago de impuestos, el director de la planta cementera de Tecomán precisó estar al corriente y que no existe algún tipo de convenio para eludir alguna responsabilidad impositiva.
“Nosotros pagamos nuestro predial como corresponde y de acuerdo a lo que solicita el municipio”, dijo y negó que tengan planeado realizar algún amparo para no pagar impuestos municipales, “nosotros de acuerdo a lo que solicita el ayuntamiento y lo correcto lo vamos a pagar y lo seguiremos pagando”.
Asimismo precisó que no dejan alguna regalía al ayuntamiento que sea para apoyo social o de obras, lo que si aclaró es que tienen un programa de asistencia a la comunidad en proyectos u obras que requiera, en este caso para la comunidad de Caleras, donde se ubica la planta cementera, la cual se consulta y analiza con las autoridades y pobladores del lugar.
Al respecto la coordinadora de Responsabilidad Social de la cementera, Maribel Sánchez, quien explicó que de acuerdo a los lineamientos de la empresa es apoyo que otorgan es a la o las comunidades que están en un radio de 9 kilómetros alrededor de la planta, como el caso de Caleras.
“Tenemos un comité de acción participativa, en la cual en una acción tripartita se invita al ayuntamiento, gobierno del estado, la comunidad aledaña, colaboradores y empleados de la empresa y empresas vecinas”.
“En conjunto hacemos reuniones de trabajo, donde se forman equipos de trabajo, donde vemos situaciones de medio ambiente, educación, valores y desarrollo económico, conforme a estos equipos la gente en conjunto con nosotros trabajamos para que ellos mismos determinen las necesidades que tienen”, apuntó.