Con el propósito de que cualquier ciudadano pueda llevar a cabo el conteo de votos de la elección presidencial del próximo 1º de julio, la empresa ColimaSoft desarrolló una aplicación (app) de descarga gratuita para los sistemas Android y IOS.
Esta aplicación, señala Agda Vanessa Salas Tapia, integrante de ColimaSoft, se desarrolló sin fines de lucro con la intención de que la ciudadanía participe, se involucre en el desarrollo del proceso electoral, pero “también ayudar a la transparencia en los resultados de las elecciones presidenciales del 2018”.
Refirió que el funcionamiento de esta aplicación “consiste en alimentar una base de datos con los resultados oficiales de cada casilla, concluida la jornada electoral, en donde el ciudadano podrá acudir a observar las sábanas que se instalan después de que los funcionarios electorales terminan el conteo los votos en cada casilla”.
Mencionando que luego de la descarga de la app, que reitera es gratuita, el día de las votaciones hay que esperar a que cierren casillas, y una vez hecho el conteo en cada casilla se coloca una sábana con los resultados de la votación, información, refirió que es pública; “si quiero sumarme al ejercicio de la democracia, registro el conteo de los votos, me fijo en la sábana de resultados y los registro a través de la aplicación”, resaltó.
Precisando que una vez registrado los datos de los resultados de una casilla en particular se puede anexar la fotografía como una imagen de evidencia, luego esos resultados se conjuntarán con otros que hayan hecho otros usuarios para graficar los resultados generales de la elección presidencial en todo el país.
Abundó que “esa información llega a ColimaSoft, por lo que nuestros algoritmos registran esos resultados y se va graficando; se va mostrando en tiempo real el proceso”, indicando que es muy proceso rápido y en el ámbito nacional irá mostrando cuál es la tenencia; “es importante que para nuestra base de datos se alimente a través de los ciudadanos”, externó.
Puntualizó que las autoridades electorales tienen conocimiento de esta aplicación y se ha consultado con asesores legales en donde se acreditó que no trasgrede ningún lineamiento jurídico en materia electoral “pues los resultados son públicos y sólo se hace el registro de esos datos (…) la aplicación será libre y no se permitirá la injerencia de ningún partido”, indicó.
Subrayando que cuentan con servidores en Estados Unidos y han contratado una empresa de seguridad cibernética para detener posibles hakeos a la base de datos de la aplicación.
Finalmente, recordó que ColimaSoft es una empresa colimense de desarrollo de software e instalaciones de redes, fundada en 2012, con operaciones en todo el país y en Dallas, Texas; trabaja principalmente para empresas medianas y grandes en el desarrollo de páginas web, comercio electrónico y gestión empresarial.