Afirmó que el “deporte nacional” de la especulación no lleva a nada bueno, por eso consideró si hubiera cambios en los miembros de la administración estatal, se anunciarán de manera oportuna y si no se mantendrán como hasta ahora.
“No quisiera yo ahora alentar ni hablar sobre cuestiones que son, como aquí lo acaban de calificar, meramente especulativas”, resaltó.
Reconoció que los delegados federales son una responsabilidad del Gobierno de la República, decidir quiénes serán y evaluarlos para saber quienes hacen bien su trabajo y que coadyuven en las tareas que realiza el Gobierno del Estado.
“Por eso lo que nos interesa es seguir estableciendo una buena relación, construir puentes productivos, que generen beneficios y proyectos para que lleguen recursos al estado. Esa es nuestra postura y vamos a seguir trabajando con las delegaciones que representan al Gobierno de la República, que tantos beneficios le han traído a los colimenses bajo las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto”, manifestó.
El mandatario estatal señaló que el PED se construye con base en un proceso de participación democrática amplia, una consulta a toda la sociedad y recordó que se hicieron 16 foros, donde participaron miles de colimenses aportando ideas y sugerencias y finalmente todo quedo recogido en el documento que ya fue entregado al Congreso.
“Lo que sucedió el martes fue la aprobación del documento por parte del Copladecol para hacerlo ya un documento oficial y se publique hoy jueves 11, a los seis meses de tomar posesión según marca la ley y de acuerdo a la nueva Ley de Planeación, tiene el Congreso del estado la oportunidad de hacer revisiones, comentarios y observaciones al mismo”, puntualizó.
Por esa razón, indicó, y en cumplimiento de la ley, se envió el PED a los legisladores una vez obtenida la aprobación del Copladecol y señaló que estará a la espera de que haya comentarios al respecto.
Respecto a los trabajos de la organización “Como vamos Colima”, Nacho señaló que la reunión que tendrá con sus integrantes la próxima semana no es la primera sino la segunda luego de encontrase con ellos a finales de mayo pasado.
“hay un compromiso de que podamos estar interactuando, me parece que son reuniones trimestrales, en donde podamos hacer la evaluación de las políticas públicas, de las decisiones y las explicaciones que tengamos que hacer de algunas decisiones que se han tomado y d elos requerimientos financieros, es un tema que le compete exclusivamente a Como Vamos Colima i a cualquier otra organización civil”, detalló.
Indicó que el Ejecutivo firmó un decreto para que se pudieran generar, para este tipo de organizaciones un apoyo a través de un porcentaje de descuento en el Impuesto Sobre la Nómina que la propia institución gestione con el pagador del impuesto, es decir los empresarios.
En este sentido señaló que es una tarea que está habilitada pero que tendrá que realizar cada organización en función a su capacidad para conseguir recursos.
Sobe los cuestionamientos de esta organización al trabajo de la OSAFIG, el Gobernador expresó su convicción de que hay muchos temas que están pendientes por revisar, incluso estableció que la propia Contraloría General del Gobierno del Estado está hasta el tope de trabajo porque hay muchas cosas que revisar.
Recalcó que hasta donde es posible se coadyuva al trabajo de la OSAFIG y se sumó al comentario en el sentido de que se esperan resultados de la labor que realiza el órgano auditor, que sus resultados los sancione el Pleno de los diputados y que se proceda contra quien tenga que hacerse.
“Soy parte de los colimenses que quiere que se haga justicia y de que quien haya cometido una irregularidad, que pague las consecuencias”, subrayó.
En este sentido dijo que es correcto que existan organizaciones de la sociedad civil que se involucren en el quehacer público y que interactúen con el gobierno para mejorar las decisiones.
Respecto al trabajo por hacer una vez concluido el proceso del PED y a sesis meses de haber iniciado su administración, Ignacio Peralta resaltó que aunque ha habido muchos avances en este periodo reconoció que se tendrá que redoblar el trabajo de aquí a octubre del 2021 para cumplir con las metas establecidas en el PED y cumplirle a los colimenses.
“Hay mucha tarea que hacer, muchos rezagos que cerrar, pero estamos trabajando al máximo de nuestra capacidad para lograrlo”, resaltó.
Insistió en que su gabinete esta completo y si hay alguien que se tuviera que cambiar se harán los cambios cuando sean pertinentes, pero eso no significa que haya áreas acéfalas.