Desde la Curul 26”
Por Juan Ramón Negrete Jiménez
Son poquitos y se dividen…
El afán de protagonismo de la mayoría de los que participan en los diversos grupos de ciudadanos que iniciaron una cruzada en contra de los diputados locales por las percepciones que están cobrando los integrantes de la Quincuagésimo Octava Legislatura local, hizo que el pasado lunes se agarraran de la greña y en el propio recinto legislativo se lanzaran acusaciones frente a los medios de comunicación, con lo cual quedaron muy mal parados ante la opinión pública, demostrando que existen intereses poco claros que los están moviendo.
En el zafarrancho del pasado lunes los involucrados, que entre todos apenas sumaban 21 gentes, tanto de los autodenominados “#Yonosoy200mil”, encabezados por Patricia Mendoza, quien se adjudicó la maternidad de este hastag, con apenas 4 gentes en total; los “Desmemoriados”, #Yabasta, encabezados por Fernando Velasko y Jonathan Delgado, en donde participan los ex encapuchados; el ex director del Archivo Histórico del Congreso, Noé Guerra, a quien incluso se la atribuye la creación de ese grupo de gentes que cuando se presentaron ante los medios se cubrieron el rostro.
Los perredistas, ahora actuando de manera más frontal el activista Juan José Gómez Santos, ya que aunque estuvo presente Martha María Zepeda, ésta prefirió ya no ser la protagonista; los identificados con MORENA, por conducto de la maestra María Elena García Rivera; y Efraín Naranjo Cortés, dirigente de la Sección Colima de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, todos eran generales y todos querían ser la voz cantante ante los diputados, que prefirieron dejarlos con un palmo de narices y enviar a la Oficial Mayor del Congreso, Yarazhet Villalpando, para que fuera ella quien atendiera a este reducido grupo.
El Congreso del Estado era una sucursal de la Torre de Babel, donde de acuerdo a los textos bíblicos, en ese mismo sitio coincidieron muchas tribus y como cada cual hablaba su propio dialecto no se entendieron. Aquí sucedió lo mismo.
De los primeros en llegar al recinto legislativo fue Fernando Velasko, cabeza visible de los “Desmemoriados”, quien media hora antes de la cita, ya estaba en el interior, todo “lampareado”, volteando hacia todos lados, buscando alguna cara conocida y al no encontrar a nadie se mantuvo de pie, recargado sobre la bardita que divide el acceso a la butacas del recinto legislativo.
Casi a las 12:00 llegaron Patricia Mendoza, con sus inseparables Guillermo Bueno Sánchez, Uriel Hernández y Oscar López, pasando a ocupar las butacas de la primera fila del lado izquierdo, visto desde el interior del Congreso.
En la primera fila del lado contrario, se colocaron los ex encapuchados, Fernando Velasko, Jonathan Delgado, una mujer joven que nunca quiso dar su nombre, a pesar de la insistencia de los medios, pero que sin embargo fue de las que más le estuvo reprochando a Patricia Mendoza, que ella no era la lideresa de los manifestantes “nosotros también nos manifestamos el jueves por la tarde y quedamos de venir a esta reunión de las 12:00 con los diputados”.
Los batearon los diputados…
Para la hora en que llegaron los manifestantes, que desde el jueves habían quedado que los esperarían a las 12:00 horas, ya se encontraban reunidos en la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”, los coordinadores de los grupos parlamentarios, los diputados Luis ladino Ochoa, del PAN; Federico Rangel Lozano, del PRI; Nicolás Contreras Cortés, de los independientes; el presidente de la mesa directiva, Riult Rivera y los diputados únicos, Joel Padilla del PT; y Leticia Zepeda, de Movimiento Ciudadano; también estuvo Norma Padilla Velasco, del PAN.
Por eso cuando los manifestantes reclamaron que los 25 diputados se hicieran presentes, ninguno acudió, y quien sí lo hizo fue la Oficial Mayor del Congreso, Yarazhet Villalpando Valdez, quien les informó a los protestantes, que los diputados no acudirían al recinto y que si querían, recibirían una comisión integrada por 5 miembros, que llevaran la voz y los planteamientos de todos y les aclararían las dudas… Ahí fue donde la puerca torció el rabo.
Como los manifestantes no llevaban ninguna estrategia y lo que exigía una, no era respaldado por el otro, y en medio de acusaciones de que “tú no eres la lideresa del movimiento”, “a ti nadie te nombró”, “no eres tú la que trata de agandallarse la dirigencia y nadie te ha nombrado”, “tú me cerraste la puerta en la nariz”, aquello se puso sabroso.
Por fin mandaron decirle a los diputados que el compromiso era de que estarían los 25 en reunión, sesionando para escuchar sus planteamientos y que sí el compromiso era de que solo hablarían cinco, pero estarían todos los demás presentes… acuerdo que inmediatamente era desacreditado por los demás, “¡no, vamos a hablar todos los que queramos, no nada más cinco!” y otra vez todos hablaban al unísono.
Los más enardecidos, aparte de Patricia Mendoza y su compañero Guillermo Bueno, eran Noé Guerra, Fernando Velasko, Juan José Gómez Santos, quien llegó quince minutos después de que había arrancado la reunión y llegó gritando, sin saber por qué; la mujer joven que nunca quiso dar su nombre. Francisco Rodolfo Carrillo, del Movimiento Ciudadano, quien incluso tuvo la puntada de quererla hacer de “reportero”, y celular en mano quería entrevistar a los reporteros, para que opináramos sobre su manifestación y queriendo que agarráramos partido a su favor.
Otro era Efraín Naranjo, quien incluso proponía violentar la soberanía del recinto y meterse a la fuerza a la sala de juntas donde estaban los legisladores, cosa que no se dio porque nadie le siguió el juego, ni los reporteros, cuando se introdujo al recinto y fue a sentarse en una de las butacas de la mesa directiva, donde fue a retirarlo la Oficial Mayor del Congreso, pidiéndole respeto al recinto, por lo que no le quedó de otra más que salirse “espichado” y perderse entre los protestantes, que para esa hora ya eran 25, porque habían llegado cuatro más.
Eso sí les gritaron de todo a los diputados, lo único que les faltó decirles fue benditos, pero de poco hombres, vendidos, mentirosos, deshonestos y quién sabe qué otras lindezas más, no los bajaron, se vio que son buenas para gritar.
¡Ah! y como se ha hecho costumbre en la mayoría de los movimientos de protesta, siempre arremeten contra los medios, que lo mismo nos califican de vendidos, de no decir la verdad y quien sabe que otras cosas, pero siempre quieren que estemos ahí.
Así después de tres o cuatro veces que la Oficial Mayor del Congreso anduvo de mensajera entre los protestantes y los diputados, les quedó claro que no habría reunión… y eso motivó otro desencuentro entre los manifestantes.
Mientras los “Desmemoriados”, pedían a la doctora Villalpando les recibiera un documento en donde están plasmadas las peticiones de este grupo, a cuyo escrito le dio lectura Jonathan Delgado, los del lado contrario, los de Patricia Mendoza, se “amachaban” y para que se les quite lo hojaldras a los diputados, que no les dicen qué querían de ellos, “pues nosotros no les entregamos nuestro escrito hasta que salgan ellos (los diputados), para entregárselos personalmente”, decía, y se lo guardaba celosamente en un folder.
Los reporteros nos retiramos a la sala de juntas donde los diputados nos dieron una rueda de prensa, para dar su punto de vista e insistir en que ellos estaban dispuestos a atenderlos, pero solo a una comisión.
Por cierto a pesar de que se procuró que solo estuviéramos los medios, no faltó el colado, que haciéndose pasar por enviado de un periódico, hasta grabadora metió, para luego llevársela a los manifestantes.
Nos vemos afuera….
De regreso en el salón del pleno, los grupos de manifestantes seguían dividiéndose y los “Desmemoriados”, ahora liderados por Juan José Gómez Santos, y Efraín Naranjo, que se estaban “comiendo” a Fernando Velasko y a los ex encapuchados, los embaucaban para que el próximo sábado ahora sí se desarrolle la marcha estatal (fracasó el sábado anterior), del parque de la Piedra Lisa al Jardín Libertad, a partir de las cinco de la tarde.
Ante eso Patricia Mendoza, Guillermo Bueno, Uriel Hernández y Oscar López, se despedían de la Oficial Mayor del Congreso, “nosotros ya nos vamos, no se puede estar así”, decía Patricia Mendoza, mientras que de los “Desmemoriados”, le lanzaban gritos de “traidora, no que no ibas a entregar ningún documento… ¿Y siquiera son de Colima?”, les gritaban y es que alguien les dijo que Patricia Mendoza es de Michoacán, Guillermo Bueno, de Querétaro y solo uno es de Tecomán.
Eso hizo que Patricia Mendoza se enojara aún más y les respondía “investíguenlo”, ante las afirmaciones de si eran de Colima, y hablaban con Yarazhet Villalpando, para decirle que luego buscarían la forma de reunirse con los diputados, “porque ya de plano los partidos se infiltraron con el otro grupo y mira, ya nos echaron a perder la reunión”, se lamentaba, y se despedían.
Y recordando aquellos tiempos de la escuelita de “nos vemos a la salida”, apenas salió el grupo de Patricia Mendoza, y los del otro grupo salieron a recriminarle y seguir la confrontación… se veía que iban decididos a tronar el asunto a como diera lugar.
Los ánimos estaban cada vez más caldeados, ambos grupos seguían peleándose la maternidad y la paternidad del hastag #Yonosoy200mil, que Patricia Mendoza dice que es de ella y los “Desmemoriados”, que adoptaron el hastag #Yabasta, la acusan de que se lo agandalló y ambos se recriminaban de haber sido los contrarios quienes habían tronado la reunión con los diputados.
Patricia Mendoza, Uriel Hernández, Guillermo Bueno Sánchez y Oscar López, acusaban a Jonathan Delgado y Fernando Velasko, de ser los esquiroles y encapuchados, que están siendo manejados, con los que no concuerdan con la forma de manifestarse, “nosotros sí tenemos valor, somos ciudadanos y damos la cara”, decía Patricia Mendoza.
Guillermo Bueno señalaba que se retiraban porque los diputados no respetaron los acuerdos, pero a la vez indicó que lo hacían porque no mantienen la misma postura que el otro grupo “y tenemos evidencias de algunas situaciones que no manejan los mismo mecanismos; nosotros nos vamos a reservar este derecho (de reunirse con los diputados) para una mejor ocasión donde se nos tome en cuenta como ciudadanos”.
Patricia Mendoza acusaba a los integrantes del otro grupo, de ser los encapuchados, “fueron quienes desde un principio quisieron manchar este movimiento genuino que nació de la ciudadanía, tenemos pruebas de que quienes entregaron los documentos son los famosos encapuchados”, decía.
En la explanada de la plaza “Bandera Nacional”, ambos grupos se recriminaban, se hacían de palabras y se acusaban mutuamente de haber reventado la reunión con los diputados.
La discusión estaba a todo lo que daba, por un lado Patricia Mendoza, una mujer que se negó en todo momento a identificarse pero que la señalaron como “era la que iba encapuchada”, integrantes del grupo #Ya Basta, que es el de los “Desmemoriados” y Uriel Hernández, se enfrascan en acalorada discusión… la mujer de #Ya Basta, reclama haber sido excluidos del movimiento.
Le reclama a Patricia Mendoza y la señalaba de que “…tú (Patricia) estás usando la información a tu conveniencia, está bien, estás en tu derecho, nosotros también tenemos evidencias, quien cerró la comunicación fuiste tú”, le recriminaba.
Por su parte Uriel Hernández trataba de defender a Patricia Mendoza y le decía a la mujer “nosotros siempre dimos la cara, no nos ocultamos en una capucha…”
Eso enardecía a los de enfrente y la mujer que nunca quiso identificarse le respondía: “¿Te consta eso?, porque a partir de este momento, públicamente te hago responsable de lo que nos pase, Uriel, a ti a Paty y a Guillermo…”.
Los reclamos continuaron, la sangre no llegó al río, los grupos se disolvieron…. Guardaron sus “fierros”, para ya no pelear y cada quien se fue por su lado.
Un día después…
Patricia Mendoza, Guillermo Bueno, Uriel Hernández y Oscar López Ruiz, acudieron al Juzgado Federal de Distrito del Poder Judicial de la Federación a interponer una demanda de amparo, en contra de los diputados del Congreso del Estado, aduciendo que “ya que como ciudadanos, los diputados se negaron a darnos información, y que como diputados al pueblo no le hicieron caso, ahora por medio de los mecanismos legales estaremos buscando una respuesta para que ellos digan cuál es la legalidad de esa previsión social múltiple de que están haciendo uso y la cual no es auditable”.
La solicitud de amparo promovida por Patricia Mendoza Romero, de #Yonosoy200mil, anunció es para que se les entregue información relacionada a las percepciones que vienen cobrando los diputados y que a decir de la quejosa, rebasan los 200 mil pesos.
Sin embargo al parecer el recurso no fue aceptado, ya que no existe tal afectación en contra de los ciudadanos que acudieron a reclamar la protección de la justicia federal, pues como lo reconoció la propia Patricia Mendoza, al momento de acudir al Juzgado de Distrito, no había entregado ningún documento a los diputados.
Por eso Patricia Mendoza, Guillermo Bueno, Uriel Hernández y Oscar López, acudieron al Congreso del Estado, casi a las 16:00 horas, del martes, donde entregaron el documento en la oficialía de partes, que no quisieron entregar un día antes aduciendo que “…porque ellos (los diputados) no cumplieron su palabra como se había acordado el jueves 4 de agosto donde tendríamos una audiencia ciudadana, donde hablarían cinco ciudadanos, pero los diputados no respetaron su palabra y es por eso que este documento no se los entregamos”.
A esta historia aún le faltan algunos capítulos, vamos a ver si por ejemplo este sábado próximo los “Desmemoriados”, ex encapuchados, junto con Juan José Gómez Santos y Efraín Naranjo, son capaces de reunir a más de 14 personas como sucedió el sábado anterior que tuvieron que suspender la marcha por el evidente desinterés de los ciudadanos.
Para cerrar…
**Antes de concluir solamente quiero informarle que la Comisión de Responsabilidades, que preside la diputada Julia Jiménez Angulo, ya empezó a correr las notificaciones al ex gobernador Mario Anguiano Moreno y cinco de sus ex colaboradores en la administración anterior, correspondiente a las propuestas de sanción derivadas de la auditoria al crédito de 638 millones de pesos, aprobadas por el pleno de la Legislatura.
A decir de la legisladora panista desde el miércoles de la semana pasada comenzaron a correr esas notificaciones a los implicados en el tema, señalando que “…el miércoles de la semana pasada acordamos notificarles ya para iniciar este procedimiento, en eso estamos y posteriormente tendrán el derecho de contestar ante la comisión”, destacando que espera que esta misma semana estén todos los involucrados notificados del juicio que se les está siguiendo.
De la misma manera se está notificando a los implicados en las cuentas públicas 2014 de los Ayuntamientos y de organismos operadores de agua.
La legisladora albiazul señaló que serán pacientes con los tiempos que les marca la ley y con las formas de integrar los expedientes “porque no queremos incurrir en alguna responsabilidad ni tampoco violentar la presunción de inocencia, hemos estado cumpliendo con los tiempos, sí se ha alargado pero no ha dependido de la comisión”.
**Por otra parte le informo a usted que ayer por fin se pudo desarrollar la sesión solemne que había sido programada para el viernes anterior, en la Casa de la Cultura de Tecomán, que había sido declarada recinto oficial del Congreso, para celebrar el 493 aniversario de la fundación de la antigua Villa de Colima en 1523.
En esta sesión solemne se hizo entrega de reconocimientos a María del Refugio Sandoval Magaña, por su amplia gestión social en las comunidades rurales; a Angelina Solís Aguirre, por su invaluable aportación a la sociedad en el ámbito educativo; a José Pablo Héctor Balleza Sánchez, por su destacada aportación al desarrollo agropecuario, impulso de la charrería, y obras de beneficio social en Tecomán; y a Luis Mario Díaz Rizo, por su invaluable visión empresarial emprendedora.
En el mismo evento se entregó el reconocimiento post mortem al señor Rubén Tello González, por su heroísmo al evitar la explosión de una pipa de gas en el año 1977.
Hoy se cumplen seis meses…
Asimismo le comento que hoy a partir de las 11:00 horas se desarrollará la sesión ordinaria que estaba programada para el pasado martes, misma que tuvo que posponerse, ya que los diputados fueron invitados a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, por parte del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.
Hoy jueves 11 de agosto se están cumpliendo los primeros seis meses de la actual administración gubernamental, por lo pronto le comento que ayer miércoles el secretario de Planeación y Finanzas del estado, Carlos Noriega García, acudió al Congreso local donde entregó el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, como lo establece el artículo 12 fracción quinta de la Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima.
El funcionario estatal acudió a la sede del Congreso Local, donde hizo entrega de un ejemplar del PED al presidente de la mesa directiva de la Legislatura, diputado Riult Rivera Gutiérrez, con el fin de que dicho documento sea revisado para que a su vez se emita la opinión correspondiente.
Pero ya será en otra entrega donde le abundaré más al respecto, nos vemos “Desde la Curul 26”, en la siguiente entrega…