En el estado se fortalece la identificación oportuna de las complicaciones que pueden llevar a la muerte materna con el abordaje oportuno y adecuado de las emergencias obstétricas, gracias a la realización del segundo Diplomado de Enfermería en Emergencias Obstétricas.
La capacitación se llevó a cabo de enero a julio de este año en el Hospital Regional Universitario de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y fue diseñada para preparar al personal de enfermería que está directamente involucrado en la atención de las emergencias obstétricas.
El objetivo es disminuir los errores de procedimientos en pacientes, atenuar el estrés en situaciones reales, agilizar el ritmo de aprendizaje y estimular la sensibilidad para fortalecer el trabajo en equipo.
Al clausurar este diplomado, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, dijo que el tiempo en el que se produce una muerte materna es en horas o días, por lo que calificó de inconcebible que se siga presentando esta mortalidad por hemorragias, trastornos hipertensivos, partos prolongados, abortos y procesos infecciosos.
Refirió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 99% de las muertes maternas ocurren en países en desarrollo y la mayoría son evitables si se cuentan con protocolos adecuados. Asimismo, se calcula que entre el 15 y 20% de los embarazos pueden complicarse sin causa aparente, por lo que es importante detectar oportunamente de estas complicaciones y solventarlas con un protocolo adecuado.
Según el Observatorio de Muerte Materna, hasta el 31 de julio de este año la razón de muerte materna en el país es de 35 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una reducción de casi 10 puntos en relación al año anterior.
En este contexto Colima es, por octavo año consecutivo a nivel nacional, el estado con la razón de muerte materna por ocurrencia más baja en el país, registrando el 7.9% por cada 100 mil nacidos en el 2014 y sin que se hayan reportado casos de mortalidad materna por ocurrencia en 2015 en la entidad.
Destacó que la suma de esfuerzos que comparten la Secretaría de Salud y la Universidad de Colima es lo que da el valor al Hospital Regional Universitario y lo que enaltece en el ámbito nacional e internacional a las instituciones formadoras de recursos humanos que tienen el modelo académico y asistencial.
Por su parte, la madrina de la segunda generación del diplomado, Verónica Aidé Hernández Muñoz, indicó que las principales causas de la muerte materna en el país son las mismas desde hace muchos años, siendo una de las más importantes las deficiencias en la atención por falta de capacitación, de ahí la importancia de este diplomado al personal de Enfermería.
Durante este acto, al que también asistió el director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, Gabriel Ceja Espíritu, en representación del rector Eduardo Hernández Nava, se entregaron diplomas a los 44 estudiantes egresados pertenecientes a las jurisdicciones sanitarias 1 y 3 y los hospitales Regional Universitario y generales de Manzanillo y Tecomán, así como reconocimientos a las tres alumnas destacadas por su alto rendimiento académico y a los 37 profesores de esta capacitación que se otorgó de enero a julio de este año.