Este lunes, en rueda de prensa, la candidata a diputada federal por el distrito I de la coalición Por México Al Frente, Martha Zepeda, presentó su propuesta en seguridad, constituida por cuatro temas específicos: Auditoría al Nuevo Sistema de Justicia Penal, fortalecimiento de alianza con la sociedad civil organizada, rehabilitación a personas con adicciones y la dignificación de las corporaciones policíacas.
Auditoría al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Explicó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene inconvenientes en su implementación lo que no ha permitido palpar los resultados esperados.
“El problema no es la ley, el problema es su implementación, aunado a las deficiencias presupuestarias y de profecionalización que hoy en día tiene los Ministerios Públicos. Se abren decenas de carpetas de investigación pero no tienen seguimiento. No hay una consecuencia para quien hoy viola la ley en el estado de Colima”. Abundó.
Dijo solicitará desde la Cámara Alta auditarlo y así conocer cuáles están siendo sus fallas. “El problema no es la ley como se ha querido manejar desde las altas esferas de poder. El nuevo sistema no es una puerta giratoria, el problema es su implementación y hay que saber en qué se está fallando. Hay estados donde esta comprobado que funciona” reiteró.
Alianza con la sociedad civil organizada
En este sentido Zepeda recordó que ha trabajado con comités de vigilancia y de seguridad ciudadana, donándoles alarmas, ahora se trabajará de manera conjunta para acabar con la droga que hay en las calles y en los espacios públicos.
“Es una problemática sentida de los ciudadanos,todos sabemos en dónde se vende y se consume droga, incluso cuentan ya con un sistema de reparto motorizado. Se reparte droga como si fueran tortillas” denunció.
Detalló que en alianza con la sociedad se generará una coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, y la Secretaría de Marina Armada de México, Semar, para impulsar las denuncias anónimas.
Además señalarán, sentenció, a toda aquella autoridad que no proceda en atender de manera adecuada las denuncias, específicamente de los espacios públicos donde se distribuye droga.
“Es muy preocupante porque se trata de jardines, escuelas, calles y cualquier espacio público cercano a las familias, vulnerando su tranquilidad y aumentando los riesgos para nuestros jóvenes” puntualizó.
Rehabilitación para consumidores
La candidata puntualizó que gestionará recursos del programa de prevención del delito, para que las organizaciones civiles comiencen a llevar la tarea fundamental de la rehabilitación gratuita y eficiente.
“Vamos a atender también el consumo de drogas, no debe criminalizarse al consumidor, deben contar con la alternativa de rehabilitarse. Por ello, debe contarse con los espacios públicos, gratuitos y profesionales para su atención”
Indicó que es un tema que va de la mano con la persecución de los delitos y la seguridad.
Ley de dignificación policial.
En este sentido, expuso que la prioridad es atender las carencias salariales de los policías y al mismo tiempo su profecionalización.
La propuesta va encaminada a que tanto a policías estatales como a municipales se les homologue el sueldo al de los federales.
“Que se cumpla con los seguros básicos que establece la Secretaría de Seguridad Pública, seguro de vida, seguridad social, de vivienda, pensión de retiro así como becas escolares para sus hijos”.
Finalmente se comprometió a gestionar recursos para que desde la Universidad de Colima, o cualquier espacio educativo, pueda abrirse la licenciatura en Ciencias de la Seguridad tal y como ocurre en Nuevo León donde se otorga la carrera en el Tecnológico de Monterrey.
“Podrán asistir policías pero también personal de las procuradurías y todo aquel responsable de administrar la justicia. Solo teniendo policías dignos, profesionales y confiables es como podremos avanzar dando los pasos correctos hacia la dirección que queremos y así terminar con este flagelo para la sociedad”. Concluyó.