Las plagas conocidas como la Roya del Cafeto y la Broca del Café, aunadas a las lluvias extemporáneas, están afectando la producción cafetalera y en consecuencia la economía de la zona norte del municipio de Comala, le expresaron los propios productores de café a Mely Romero, en un encuentro de la candidata a Diputada Federal por el Distrito 1 con este sector.
En la reunión, el productor Oscar Valencia expuso que las principales causas de la baja producción de café obedecen al ataque de estas plagas que están tumbando las cosechas, así como a la falta de atención a los cultivos.
Señaló Valencia que los productores necesitan comprar plantas de calidad, mas por falta de recursos compran plantas contaminadas, ya sea con Roya del Cafeto o Broca del Café, lo que genera un círculo vicioso en el cultivo.
Además, dijo, los cafetales son afectados por las lluvias extemporáneas que merman la producción porque hacen que surja la flor y después, como ya no sigue lloviendo, cae la flor, “lo que mengua el rendimiento por hectárea”.
Lo que también hace falta, añadió por su parte Eliézer Velázquez, asesor cafetalero, es capacitar a los productores de café de la zona norte de las comunidades de Suchitlán, Cofradía de Suchitlán, El Remudadero, Colomos y Rancho de Agosto.
La candidata de la alianza PRI-PVEM-PANAL , Mely Romero consideró muy lamentable lo que está pasando en este sector, porque por más recursos que se consigan “es necesario que se capaciten y se organicen más, por si llegan a realizar algún contrato con empresas re renombre”.
Es importante también, agregó Mely Romero, que “la mayoría de los productores lleven a cabo una producción homogénea”, que acepten perder su propia etiqueta para ser proveedores de una sola marca, porque así “cuando menos ya tienen la venta garantizada”.
Por último, Romero Celis manifestó que es fundamental la participación de los productores porque si no están dispuestos a poner todo el trampeo y hacer el seguimiento y control de las plagas como debe ser, “entonces no hay poder humano que logre sacarlos adelante”.
Buena parte de la solución está en manos de los productores, a quienes habrá que motivar en reuniones posteriores para que se decidan a “hacer las cosas como deben ser”, subrayó Mely Romero.
Cabe destacar que en esta reunión estuvieron también presentes la presidenta del Ejido Suchitlán, Esperanza Miguel Lucas; Refugio Andrés Máximo, presidente de la Unión de Ejidos; Joel Campos Muñoz, del Ejido Laguna Seca, Colomos; y José Cruz Daniel Ramos, tesorero del Comisariado Ejidal de Suchitlán.