- Permitió que 38 jóvenes concluyeran la secundaria en un periodo de 3 meses.
Con la participación de más de 80 jóvenes de las comunidades de Cerro de Ortega y Madrid, en el municipio de Tecomán, se dio por concluido el proyecto Futbol por la Inclusión que a iniciativa de la SEDESOL se realizó en coordinación con el Instituto Estatal de Educación para Adultos, la Secretaría de la Juventud, el Instituto Colimense del Deporte y el DIF, lo que permitió que un total de 38 jóvenes pudieran salir del rezago educativo.
En un sencillo acto que se realizó en la cancha techada de Cerro de Ortega, el Delegado de la SEDESOL en Colima Carlos Cruz Mendoza, acompañado por el director del INCODE, Fernando Mendoza, por Alma Decena Preciado en representación del Director General del IEEA, Martín Alcaraz Parra y la Subdelegada de SEDESOL en Colima, dulce Campos, entregaron certificados y reconocimientos a los jóvenes que permanecieron en el proyecto de práctica deportiva y atención educativa.
Ahí el Director del INCODE, Fernando Mendoza, a nombre del gobernador del Estrado, José Ignacio Peralta Sánchez felicitó a los jóvenes por su esfuerzo en esta etapa que les permitirá continuar sus estudios a nivel de preparatoria y una carrera profesional. Anunció que en breve se instalará una promotoría deportiva para que sigan practicando el deporte y que se sigan superando.
A su vez Alma Decena Preciado, a nombre del Director General del IEEA, Martín Alcaraz, hizo un especial reconocimiento, tanto a los jóvenes participantes como a las asesoras por el esfuerzo, la constancia y el ánimo por terminar su educación básica, todo lo cual contribuyó a que se alcanzaran importante logros, pues algunos no solo terminaron la secundaria, sino que decidieron inscribirse en la preparatoria.
Finalmente el Delegado de la SEDESOL, Carlos Cruz Mendoza expresó que resulta satisfactorio el haber llegado a la meta de concluir el proyecto con buenos resultados, pues gracias al esfuerzo coordinado entre varias instituciones federales y estatales 38 jóvenes concluyeron nivel, sea primaria o secundaria y también motivó a que algunos se inscribieran en la preparatoria para continuar sus estudios.
También agradeció al INCODE, al IEEA, a la Secretaría de la Juventud, al DIF y a todas las instituciones que por primera vez colaboraron de manera conjunta en un proyecto nacional para disminuir el rezago educativo mediante la promoción de la práctica del Futbol entre hombres y mujeres de las comunidades de Madrid y Cerro de Ortega, municipio de Teconmán. Finalmente expresó su deseo de que alguno de los propuestos para ser seleccionados a integrar un equipo nacional, sea también uno de los 16 jóvenes que irán a Madrid España representando a México.
Cabe señalar que aunque en lo deportivo concluye el proyecto, la atención educativa continuará y se buscará seguir incorporando a más jóvenes para que terminen su primaria o su secundaria, ya sea en el programa regular del IEEA o en el Programa Especial de Certificación que habrá de continuar algunos meses más, no solo en Tecomán, sino en todo el estado de Colima.