Riult Rivera propone creación del Instituto de Promoción y Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado

El diputado Riult Rivera Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, presentará en el pleno del H. Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la Ley sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Colima con el objetivo de crear el  Instituto de Promoción y Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado.

Rivera Gutiérrez expresó que este instituto hará que el Estado cumpla sus obligaciones con los pueblos y comunidades indígenas, “particularmente las de protección de sus libertades y derechos, conservación de sus costumbres, incremento de su bienestar, garantía de una vida sin discriminación, y fomento a su desarrollo”.

Además, argumentó que de acuerdo a la Ley sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, hay 91 localidades con población indígena, a las que se suman las personas indígenas que migran hacia esta entidad en búsqueda de mejores condiciones de vida y de oportunidades laborales, provenientes de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y otros estados.

Con la implementación del Instituto de Promoción y Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado, se atenderán los problemas públicos de este sector: la criminalización, la pobreza extrema, la violencia de género, la pérdida de sus lenguas y tradiciones, la exclusión social, la inequidad en el acceso a la justicia, y la falta de oportunidades de empleo y económicas.

Mediante el Instituto de Promoción y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se trabajará para la protección de sus derechos fundamentales; la conservación de sus costumbres, cultura, identidad étnica, lenguas y tradiciones; el acceso gratuito y en igualdad de condiciones, a la justicia; la inclusión social, política y económica plena en la sociedad, y el procurarles una vida libre de discriminación; entre otros más.

Sobre la conformación de este Instituto, el legislador apuntó que “se instituirá como un organismo descentralizado, con recursos propios y autonomía y de gestión; tendrá un Director General quien durará en el encargo tres años; y el Instituto contará con un Programa de Promoción y Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Colima, que le permita trabajar a favor de este sector social”.