=Celebran reporteros de Colima el “Día Estatal del Periodismo”.
=Se ha avanzado en la protección a periodistas, pero aún falta por hacer.
=El dirigente del Club de Reporteros llama a la unidad, a la cohesión de intereses, del gremio periodístico.
=Demanda campañas de propuestas y no de adjetivos entre candidatos.
=No somos arietes para demoler al contrincante a golpes periodísticos, advierte a candidatos.
Alfredo Quiles Cabrera
Al celebrarse este jueves el “Día Estatal del Periodista” en Colima, el Coordinador General del Club de Reporteros, A. C., Alfredo Quiles Cabrera, reconoció los avances que se han tenido en materia de protección y seguridad para quienes ejercen esta profesión en el Estado y advirtió que aún existen “inadaptados” que agreden a reporteros y periodistas y, por ende, atentan contra la libertad de expresión.
En un evento al que asistieron casi un centenar de reporteros, camarógrafos, fotógrafos y colaboradores de los diversos medios de comunicación, el coordinador del Club de Reporteros afirmó que el periodismo es una profesión que busca la verdad y la transparencia.
“El objetivo del periodista es brindar información fidedigna a la sociedad para colaborar con la democracia, con el desarrollo del País, del Estado, del municipio. El Periodismo es una tarea comprometida con la realidad social, con la verdad”.
Reconoció que hoy en día el periodismo en México está sufriendo las consecuencias de la violencia.
“En los últimos años ha sido enorme el número de periodistas, reporteros o comunicadores asesinados, desaparecidos, por el clima de violencia y a la falta de leyes que proteja a los profesionales del ramo”.
Dijo que por estos motivos, se reclama justicia y mecanismos de protección a los reporteros y comunicadores, para que puedan trabajar haciendo valer su derecho de expresión y libertad de información, “en tan noble profesión como lo es el periodismo”.
Señaló que en “Colima se han dado pasos firmes para alcanzar la seguridad para nuestra actividad, contamos con leyes que pueden ser perfectibles, con una Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico que requiere más independencia y presupuesto para su trabajo. Sin embargo, aún faltan protocolos de seguridad para periodistas”.
Recordó que pese a todos esos avances que se han tenido en el tema de protección a los comunicadores “aún existen inadaptados que por reclamar sus derechos constitucionales agreden a reporteros por el simple hecho de no coincidir en puntos de vista de una empresa o en la forma en que presentamos la información, violentando nuestro derecho, también constitucional, como lo es el derecho a la libertad de expresión”.
Asentó que en Colima el gremio reporteril tiene poco que reclamar a la autoridad, “pues la relación entre reporteros y gobernantes hasta el momento ha sido de mutuo respeto”.
Exhortó a todos los trabajadores de los medios de comunicación “a la unidad, a la cohesión de intereses”
Expreso que como Club de Reporteros se ha pugnado por alcanzar esa unidad gremial. “Hemos luchado por ser mejores, por capacitarnos en diversos temas y poder ofrecer una mejor información, más ágil, más veraz y más objetiva a quienes nos debemos: la sociedad colimense”.
Ofreció colaboración del gremio reporteril a todas las autoridades, federales, estatales y municipales, sin importar partido político ni colores, “para mantener bien informada a la ciudadanía, buscando siempre el bienestar de nuestra entidad, pues Colima es casa de todos y todos anhelamos un Colima mejor, más prospero, más seguro”.
NO SOMOS ARIETES
Se refirió al proceso electoral que se encuentra en marcha en la entidad.
“En esta época electoral les exigimos a los candidatos y partidos políticos campañas de altura, de respeto; campañas de propuestas al ciudadano, no de adjetivos ni de ataques; campañas en las que la ciudadanía pueda contrastar propuesta de desarrollo y no adjetivos e injurias.
“Si bien los reporteros y comunicadores somos un conducto para informar a la ciudadanía sobre sus actividades, también les pedimos, les exigimos, respeto y que no traten de tomarnos como arma de golpeteo al contrincante político, a la autoridad federal, estatal o municipal sin tener bases para ello”.
Advirtió: “no somos arietes para demoler al contrincante a golpes periodísticos, tampoco instrumento de venganzas, rencores o frustraciones políticas, sociales o culturales”.
Por su parte, el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Cruz, a nombre del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, resaltó el trabajo realizado por esta organización gremial y dijo que entre la administración estatal y el gremio reporteril prevale una relación de respeto mutuo.
Al evento asistieron, además, el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Cruz; la presidenta del Congreso del Estado, Juana Andrés; el coordinador de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Quincuagésima Octava Legislatura Local, Nicolás Contreras Cortés.
Asimismo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso, Federico Rangel Lozano; el director de Gobierno, Ramón Pérez; el representante de la Sección 6 del SNTE, José Jaime Núñez; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda, entre otros invitados especiales.