Con relación al retuiteo hecho la mañana de este miércoles 2 de mayo, a una publicación de la cuenta @JoseAMeadeK desde la cuenta de Twitter @congresocolima, que permaneció alrededor de 30 minutos y fue eliminada por la propia Dirección de Comunicación Social del H. Congreso del Estado de Colima al percatarse de su publicación, me permito hacer las siguientes precisiones:
1.- La Dirección de Comunicación Social del H. Congreso del Estado, a cargo del Lic. Juan Carlos Estrada Contreras, es responsable del manejo de las cuentas de redes sociales del Poder Legislativo del Estado de Colima: Twitter, Facebook y Youtube.
2.- Tienen acceso a esas cuentas cuatro servidores públicos adscritos a esa Dirección: el propio director, el jefe de Comunicación Social y dos secretarias, además de las personas que proveen al H. Congreso del Estado el servicio de grabación y transmisión de las sesiones del Poder Legislativo por las páginas oficiales de Youtube y Facebook, quienes aseguran no haber retuiteado el mensaje.
3.- El Director de Comunicación Social del H. Congreso del Estado reconoce que desde que fue nombrado titular de esa área, el 1 de septiembre del año 2016, no había actualizado de manera periódica las contraseñas de las redes sociales, como lo recomiendan los proveedores de sistemas informáticos, tanto de redes sociales, cuentas de correo electrónico e incluso servicios financieros.
4.- Tras la publicación del retuit, esta Oficialía Mayor realizó una revisión a la línea de tiempo de las cuentas oficiales de Twitter y Facebook desde el 1 de septiembre de 2016 a la fecha, detectando un manejo equilibrado y plural, publicaciones que reflejan la propia pluralidad del H. Congreso del Estado de Colima. Ambas redes sociales dan cuenta de todas y cada una de las intervenciones en Tribuna de las y los diputados locales, las convocatorias emitidas por las comisiones de trabajo permanente y las sesiones de trabajo de esas comisiones.
5.- La Oficialía Mayor del H. Congreso del Estado considera que el Director de Comunicación Social fue omiso al no realizar la actualización de contraseñas de las cuentas de redes sociales, motivo por el que informaré a la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios los hechos anteriormente descritos, para que tome las medidas que considere pertinentes.
LIC. ALEJANDRO IVÁN MARTÍNEZ DÍAZ
Oficial Mayor del H. Congreso del Estado de Colima