*De nueve de la mañana a una de la tarde, los pequeños realizaron diversas dinámicas de integración, así como de relación social.
Con la finalidad de contribuir al mejor desarrollo del potencial académico, artístico, social y personal de los niños, hijos de trabajadores universitarios, este viernes inició en el polideportivo de Tecomán la primera de tres sesiones del programa Cocone Yocoya, a cargo de Cristhian Carolina Gallegos Magaña, promovido por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) de la Universidad de Colima.
Ésta es la primera vez que el curso se realiza en Tecomán y, de acuerdo a Gallegos Mañana, hubo una muy aceptable respuesta con la participación de 18 niños; “lo vamos a aplicar solamente tres viernes, los últimos de cada mes, cuando los niños no tienen clases porque los planteles educativos tienen sus jornadas pedagógicas”.
De nueve de la mañana a una de la tarde, los pequeños realizaron diversas dinámicas de integración, así como de relación social; “faltan dos viernes más; la siguiente sesión es en mayo y posteriormente en junio. Los niños están muy entusiastas, espero que vengan todos y más al siguiente curso, incluso preguntan si los fines de semana también”.
Gallegos Magaña compartió que parte del objetivo de este programa es fortalecer habilidades y destrezas educativas en las áreas de lenguaje y comunicación, en lectura comentada, interpretación de textos, creación de textos y pensamiento matemático a través de juegos con lógica, así como de operaciones básicas y relevos matemáticos.
Otro de los temas que se abordan, señaló, es sobre el mundo natural y social. Además, enfatizó que se busca apoyar el desarrollo integral para fortalecer la autoestima y desarrollar habilidades para relaciones interpersonales, fortalecer el futuro académico del niño o la niña, enriquecer sus conocimientos en cultura y ciencia, realizar actividades de recreación y, en general, mejorar sus actividades escolares.
Estas sesiones se seguirán realizando en instalaciones del polideportivo de Tecomán y siguen invitados los niños interesados en participar en actividades de reforzamiento de matemáticas y español.
Por último, mencionó que esperan concluir la tercera sesión para evaluar si podrían iniciar los cursos en septiembre; “sería los viernes últimos de mes y duraría todo el curso escolar, así que por el momento sigue abierto el programa para que puedan venir el siguiente viernes”.
Vale la pena destacar que, para este curso, están participando jóvenes estudiantes de nivel bachillerato de la Universidad de Colima. Blanca Monserrat López, una de ellas, dijo: “me gusta estar con los niños, me gusta su actitud y disposición a hacer las cosas; seguiría viniendo y también invitando a los compañeros que vengan a escuchar a los niños”.
Antonia Elizabeth Álvarez Mendoza destacó: “estos cursos están muy bien, primero porque nos gusta convivir con los niños, pero también nos damos cuenta de las necesidades y al mismos tiempo nos acordamos de nuestra etapa de niños. Recomendaría que más compañeros estudiantes se unan y en vez de andar haciendo cosas ociosas vengan a apoyar a los niños”.