Niegan UdC y FEC que se esté cobrando por realizar las permutas en bachillerato
· De comprobarse algún ilícito de esta naturaleza, por parte de funcionarios de la UdeC se tomarán cartas en el asunto, pero también de conocerse por parte de alumnos y padres de familia, se negará el ingreso de ambos al nivel medio superior
El Coordinador de Docencia de la Universidad de Colima, Eduardo Monroy Galindo y el Presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Héctor Magaña Lara negaron que al interior de la Máxima Casa de Estudios se esté cobrando por la permuta de alumnos en el nivel de bachillerato.
En este sentido, Magaña Lara aseguró que durante esta semana se están permitiendo permutas de mutuo acuerdo entre estudiantes y principalmente entre padres de familia en el cambio de bachillerato, pero para ello se debe cubrir ciertos requisitos como son la cercanía con el domicilio de estudiante, puntaje en el examen de CENEVAL, entre otros.
Expresó que han tenido conocimiento que algunos padres de familia quienes pretenden llegar a un acuerdo económico con algunos con otros padres para conseguir espacios, pero aseguró “no se está vendiendo por parte de la Universidad ningún lugar, eso no es válido y no se puede”, subrayó.
Ante ello invitó a los padres de familia a denunciar cualquier situación de esta índole, también si algún funcionario de la Máxima Casa de Estudios condiciona un lugar bajo estos términos.
Por su parte, Eduardo Monroy ponderó que las permutas se están autorizando cuando se considera que los estudiantes obtuvieron resultados similares en el CENEVAL.
“Es decir, si un joven obtuvo 1300 puntos y obtiene su lugar en el Bachillerato 4 (uno de los de mayor demanda) podrá intercambiar con estudiante que haya quedado en el Bachillerato 1 que obtuvo similar puntuación en el CENEVAL”, explicó. “No podrá haber cambios entre un alumno del Bachillerato 4 (turno matutino, con uno del 3 (nocturno)”.
“Las puntuaciones más altas están en bachilleratos matutinos y los más bajos en vespertino”, mencionó.
Además, precisó se les pide a los padres de familia firmar por escrito que no existe ningún interés adicional, por ello, reiteró “cuando los resultados de Ceneval no coinciden por alguna de las partes, se suspende el proceso de permuta porque el alumno no tiene el perfil para ese bachillerato donde se pide una puntuación alta”.