Integrantes de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA) encabezados por su líder Mónica Alejandra Hernández García, llevaron a cabo una manifestación en el exterior de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) a fin de apoyar las negociaciones que a nivel nacional se realizan para el incremento salarial.
En este sentido, Mónica Hernández aseguró que actualmente se encuentra el Comité Ejecutivo Nacional llevando a cabo las negociaciones del incremento salarial en el ámbito central, en donde esperan respuestas positivas por parte de la institución para mejorar la situación de los trabajadores.
Precisó que aunque no son alentadoras por el momento las pláticas que se llevan en la Ciudad de México, el sindicato y sus trabajadores en todo el país confían en que las autoridades educativas del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) sea sensible a las demandas de los trabajadores y mejoren el salario, así como algunas prestaciones en donde destaca la necesidad de mayores apoyos para viáticos del personal de campo.
Indicó que si bien si existe dentro del Contrato Colectivo de Trabajo un apoyo como viáticos, este es totalmente insuficiente, pues a través de los años se ha visto incrementado el costo de los combustibles, entre otros y se otorgan alrededor de 1 mil pesos mensuales a los trabajadores de campo que actualmente ya es un recurso insuficiente.
Recordó, en este sentido Mónica Hernández que en Colima, el IEEA y sus trabajadores llegan a todos los rincones del estado, otorgando apoyo a la población que por diferentes razones no pudo concluir su educación básica a temprana edad.
Mencionó que en Colima se tienen cuatro centros de apoyo: Colima capital, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán en donde se concentran los trabajos pero se otorga el servicio para todos los demás municipios también.
Respecto a la manifestación, ponderó la líder sindical, se está llevando a cabo esta manifestación al finalizar la jornada laboral, sin afectar el desarrollo del trabajo diario y estarán presentes hasta que el Comité Nacional informe de la culminación de la negociación, en donde reiteró “somos optimistas y confiamos en el trabajo que están llevando a cabo los líderes nacionales”.
Finalmente expuso que aunque se tiene la confianza de que habrá resultados positivos en esta negociación, en caso de no resolverse se tiene un emplazamiento a huelga que se cumple el próximo viernes 20 de abril.