Lamentable se busquen “medallitas” electorales mediante temas como terreno militar: JIPS

*Abierta información de la compra predial para revisar hasta la “corte intergaláctica”

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, lamentó que actores políticos busquen “colgarse la medallita” y acusar, sin fundamento la adquisición y posterior donación de los terrenos que utilizará la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la construcción de sus nuevas instalaciones.

Sin embargo, destacó el mandatario estatal, “estamos totalmente abiertos, porque además los expedientes se entregaron de manera pública, para que venga cualquier auditor de OSAFIG, de la Auditoría Superior de la Federación o la famosa ‘corte intergaláctica’, que acudan para auditar y revisar lo que quieran”, puntualizó.

Respecto a la denuncia hoy presentada por actores políticos del PAN y PRD ante la PGR, José Ignacio Peralta Sánchez ponderó que ésta (denuncia) es bienvenida pues ahí, a través de la investigación que se realice se aclararán las dudas y se conocerá que lo dicho por estos actores es falso y que no tienen otro fin – reiteró – que el electoral.

Precisó el mandatario estatal, que todo el proceso para la adquisición de los terrenos ha sido transparente y cualquier ciudadano tiene acceso a la información pertinente sobre el caso, incluso “se reunió con integrantes de la sociedad civil, sectores, académico, empresarial, organizaciones no gubernamentales a quien explicó y entregó a detalle la información”.

En la reunión, se entregaron “dos expedientes, uno al Archivo Histórico del Estado y otro se llevó un particular que estudió a detalle y a cabalidad, sin tener ninguna observación”, además, se reunió con legisladores, que si bien no asistieron todos, si la mayoría, de todos los partidos políticos, donde se les explicó con todo detalle.

Por tanto, “no tengo ninguna duda que la promoción informativa en medios de circulación nacional y actores políticos criticando este proyecto, lo están haciendo estrictamente con fines electorales, aunque no se vale lucrar electoralmente, quienes se quieren colgar una ‘medallita’ con un tema que sustentan con falsedades”.

Consideró que hay algunos candidatos ‘desesperados’ como se pudo ver el domingo, cuando uno de ellos acudió a la manifestación de la liberación de la caseta de peaje y fue corrido por los propios activistas. “Hay candidatos que se quieren ‘colgar la medallita’ queriendo ganar la nota, queriéndose darse a conocer, yo lo que creo es que se deben conducir con responsabilidad y con respecto, pero será algo que al final del día evaluará la propia ciudadanía”.

SI RAZÓN FALTA DE FÁRMACOS ONCOLÓGICOS

Por otra parte dijo el gobernador Peralta Sánchez, que durante una visita no programada al Centro de Cancerología, se aseguró estuviera subsanada la falta de fármacos oncológicos, principalmente pediátricos, así como en lo subsecuente “prevenir no vuelva a ocurrir”, ni dejar sin aplicar las quimioterapias derivadas de las mezclas oncológicas.

Precisó el mandatario estatal, “di instrucciones muy claras que esto no puede volver a suceder, aunque el servicio nunca se suspendió, porque se aplicó de manera oral, si hubo un problema con la proveeduría a consecuencia de pendientes en pagos, mismos que fueron regularizados, si bien no al cien por ciento, lo suficiente para empezar a surtir”.

Además, dijo que, si esto se pudo resolver en la emergencia con la intervención del gobernador, entonces debe resolverse de manera preventiva, incluso “sin ser necesaria mi intervención”, subrayó, a la vez reconociendo que aún existen pendientes, retos financieros que resolver.

Destacó, ahora se atienden en pediatría oncológica a 46 niños, “siendo entre 23 y 27 por año, quienes reciben tratamiento, algunos un año, otros dos o más años hasta concluir y darlos de alta, aunque con seguimiento por cinco años, logrando un porcentaje que supera la media nacional que ronda el 76% de casos exitosos”.

Estos resultados son muy satisfactorios, justificando el costo promedio de atención por temas oncológicos en materia de pediatría por alrededor de $250 mil pesos por caso, lo cual quiere decir que todo pequeño que acude para recibir atención de sus hijos no paga ni un centavo, siendo un servicio de calidez y calidad.

REITERA QUE GOBIERNO NO ESTA DETENIDO POR VEDA ELECTORAL

Respecto al trabajo que el gobierno del estado lleva a cabo durante esta veda electoral, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que no se ha detenido, se continúan realizando las diversas acciones programadas, “únicamente se está cumpliendo con lo que marca la legislación electoral en cuestiones de promoción o publicidad de las acciones emprendidas”, señaló.

Dijo, “Se está siguiendo la veda electoral en los términos estrictos que marca la normatividad, citando asistió al Tianguis Turístico de Mazatlán, porque en esta materia no aplica la veda, así se hicieron anuncios de eventos en Colima, como el Certamen de la Señorita Tierra a finales de mayo”.

Asimismo, se dio a conocer un evento en materia de turismo de aventura a finales de septiembre, temas en los cuales se está logrando la participación de promotores, empresas que están financiando estas actividades que nos van a permitir promover a Colima a nivel nacional e internacional, expresó.

Indicó que tampoco existe la veda en materia de seguridad y “dónde existe veda se está respetando de acuerdo a la norma”, por tanto, la veda no está interfiriendo en las actividades, acciones de gobierno, licitaciones, programas sociales, todo sigue su curso con total normalidad.

SOLIDARIDAD CON GREMIO PERIODISTICO

José Ignacio Peralta Sánchez, también se solidarizó, en caso particular con la reportera y camarógrafo de TV Azteca Colima, que el domingo pasado fueron víctimas de agresiones físicas y verbales por parte de algunos manifestantes en la caseta de Cuyutlán.

Lamentó lo sucedido, indicando que “nosotros estaremos dando mayores garantías que la integridad física de quienes se dedican a informar al pueblo de Colima o a los mexicanos en general sea respetado, me solidarizo con el gremio y estaremos buscando las condiciones para que hagan su trabajo en condiciones de seguridad y cuidando su integridad”.