Alrededor de 50 manifestantes, integrantes de la organización ciudadana #YoNoSoy200mil, del PRD, Movimiento Ciudadano, se congregaron a las afueras del Congreso del Estado donde exigieron a los diputados se reduzcan el sueldo y que la partida de Previsión Social Múltiple se transparente su manejo y no sean los legisladores quienes la otorguen.
Patricia Mendoza Romo, quien tomó la voz de los ahí presentes, señaló la indignación ciudadana ante el hecho del aumento que se adjudicaron los diputados. También acusó que la poca convocatoria se debió a que muchos de los que acudirían fueron amenazados para no hacerlo.
“Tomamos la decisión, junto con el equipo de trabajo, que varios compañeros que pretendían presentarse, pues desistieron por las amenazas que se han estado presentado, pero nosotros por ningún motivo vamos a poner en riesgo la integridad de la familia y la de nuestros amigos”.
Ya en el discurso, Mendoza Romero acusó la falta de interés de los diputados por atenderlos, pese a eso elevaron su protesta contra los diputados “por el incremento mensual a más de 200 mil pesos, protestamos porque dicho incremento derivado del rubro de Previsión Social Múltiple no corresponde a su función legislativa, su función es regular y hacer leyes para que den condiciones de crecimiento, desarrollo y justicia en beneficio de los ciudadanos”.
Asimismo externó que este recurso es otorgado de manera discrecional, sin transparencia, ni rendición de cuentas, además de tacharlo como una acción “sínica” de los propios legisladores.
Posteriormente nombró a cada uno de los diputados para exigirles derogar el acuerdo que sustenta el incremento de 68 mil pesos de la partida de Previsión Social Múltiple y que además reformen la Ley Orgánica del Poder Legislativo para desaparecer ese rubro.